TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
Autor
Diferencias
Similitudes






1) Carlos Marx
Junto con Engels, inician una nueva teoría de la educación que está enmarcada en una filosofía cuyo objeto de análisis es la sociedad completa y que conlleva una crítica a las formas de educar de la época y al papel que cumple la escuela en la sociedad capitalista. Marx decía que;
La escuela era uninstrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales.
Se basaba al contexto de las relaciones sociales.
Estaba a favor de la escuela igualitaria.
Proponía una formación polivalente1, que conduzca a la formación total del ser humano.
Tenía como finalidad del principio fundamental La unión del trabajo productivo y la educación, superar la unilateralidad2 deshumanizadora a la que conducen lascondiciones de trabajo en el capitalismo.
Marx y Engels defienden que la educación ha de abarcar tres ámbitos, mediante la cual el alumno se instruirá en los principios generales del proceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria:
La Educación Intelectual.
La Educación física.
La Educación Politécnica.
Gramsci estaba de acuerdo con su teoría, pues fue granseguidor de Marx. Gramsci también decía que la clase burguesa era la que poseía más privilegios. Que la educación debía de ser laica y equitativa para todos, sin importar su posición social.




2) Emilio Durkheim
Su obra, “La sociología de la educación”, es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Buscaplantear el fenómeno educativo, explicarlo como hecho social que es, desde el punto de vista sociológico, no desde lo educativo o pedagógico. El interés sociológico por la educación reside en sus características como institución que constituye identidades y posiciones sociales que condicionan la forma en que los individuos viven en sociedad, sus actitudes y formas de interacción y sus oportunidadesvitales. La sociología de la educación debía tener una orientación práctica con dos finalidades:
Proporcionar al profesorado un análisis científico de la Educación.
Racionalizar su moral proporcionando así nuevos criterios de actuación educativa.
Para Durkheim, haciendo sociológico el análisis moral, es posible otorgarle un fundamento racional, ni religioso ni metafísico, recuperando sus verdades alproyectarlas en el plan del pensamiento laico.
La educación moral tiene como función inicial, al niño en los deberes, “desarrollar en él la aptitud general para la moralidad, las disposiciones fundamentales que están en la raíz de la vida moral, constituir en él el agente moral, dispuesto a las iniciativas que son condición general del progreso.”. Entender como elementos de moralidad el espíritude disciplina, el espíritu de abnegación y el espíritu de autonomía, orientados hacia el deber y el bien.

Al igual que Marx, Durkheim decía que, la educación debía ser estatal, y no estar bajo el control del gobierno.
Buscaba una educación libre de todo poder ajeno a ésta.






3) Max Weber
Señala que el estudio de las acciones sociales es importante sociológicamente el significado que éstastienen para los actores que las ejecutan, y los móviles con los que operan. Comprender la orientación racional, valorativa, de la acción social, el sentido que ésta tiene para los actores. Para Weber, la escuela, la familia y la organización eclesiástica son asociaciones de dominación3: la iglesia y un sistema de enseñanza. Se ocupan de la administración de bienes espirituales, la iglesia lo hacede los bienes del trasmundo y la escuela de bienes mundanos. Los sujetos se encuentran disciplinados por las reglas que no dependen de ellos y no han elegido.
Weber propone tres tipos teóricos, correspondidos con los tres modelos de autoridad legitimada; Carismática, Tradicional y Legal-Racional:
La Educación Carismática.
La Educación Humanística.
La Educación Especializada.
Weber señala tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria sociologica de la educacion
  • Teorias Sociológicas De La Educacion
  • Teorias sociologicas de la educacion
  • Max Weber y su Teoría Sociológica de la Educación
  • Teorías sociológicas actuales y sociologías de la educación.
  • Teorias Sociologicas En Educación
  • Teorias Sociologicas De La Educacion
  • Teorias sociologicas de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS