Teorías E Ideologías Políticas De La Edad Media

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
TEORÍAS E IDEOLOGÍAS POLÍTICAS DE LA BAJA EDAD MEDIA EUROPEA

La forma fundamental de poder en la Edad Media era la teocracia:
Una teocracia es una forma de gobierno en la que el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
La presencia de la iglesia en la sociedad europea en los siglos X a XIII fue en todos los aspectos. A travésde esta omnipresencia van ganándose fieles y paganos, la iglesia habñia conseguido que la noción geográfica de occidente se convirtiera en una realidad cultural, la Cristiandad: conjunto de tierras y gentes de pueblos cuya lengua litúrgica era el latín y cuya obediencia los vinculaba a una cabeza constituida por el obispo de Roma.
El fortalecimiento de esa realidad fue paralelo a la hegemonía deun papa en la iglesia y la iglesia en el mundo. La iglesia quedó configurada en sus aspectos doctrinales e institucionales en unas formas que implicaban una opción concreta. Fuera quedaron otras posibilidades que se consideraban heréticas, se configuró “una sociedad represora” dentro de la cual la iglesia aparecía como “la conciencia del sistema feudal”.
Es preciso concebir el pensamientoteocrático dentro de un universo mental propio, nada que ver con el contemporáneo; no hay que ver una lucha entre iglesia y estado sino un conflicto entre diferentes ramas de la sociedad. El pensamiento teocrático alcanza a casi todas las fuerzas y doctrinas políticas de aquel tiempo, concibiendo el orden social y la necesidad del ejercicio de poder. Estas ideas llegan a su madurez desde el siglo XI alsiglo XIV, pero hay que distinguir entre los matices de cada pensador y la doctrina principal: el poder surge de la voluntad divina, aunque hay varios métodos de transmisión,

El aristotelismo cristiano constituyó la verdadera revolución del pensamiento del siglo XIII. Las corrientes habían aceptado una herencia combinada de elementos neoplatónicos, pensamiento agustiniano e influencias defilósofos musulmanes. En cambio la nueva corriente partía del reconocimiento de una distinción entre fe y razón como dos mundos autónomos que era posible combinar. Esa vía de armonización entre aristotelismo y doctrina cristiana fue el camino escogido por Tomás de Aquino.
La teoría del conocimiento tomista se basaba en una concepción antropológica distinta de la agustiniana, al afirmar la permanenciaesencial de la naturaleza humana, pese al pecado original, y, con ella, la posibilidad de un conocimiento natural, racional, de la realidad a partir de los datos que nos proporcionan los sentidos.
La doctrina socio-política se santo Tomás proclamaba un naturalismo político. Según ella, el hombre, animal político, ha creado un marco y un sistema de relaciones que es la sociedad, orientada a larealización del bien común y dotada de los medios necesarios para cumplir sus fines, legitima sin necesidad de justificación religiosa. Para ordenar la realización del bien común preveía la existencia de un príncipe elegido por el pueblo que recibe de Dios el poder, esto es, la facultad de expresar el bien común en forma de ley positiva.

Otras forma de pensamiento es adoptada por Marsilio de Papua,que distingue cuatro clases de ley, aunque lo verdaderamente importante es la distinción entre la ley divina y la humana. La primera resulta del mandato directo de Dios, mientras la segunda es un mandato de todo el cuerpo de ciudadanos, o de su parte de más valor. La ley divina tiene la sanción de las recompensas o castigos que medirá Dios en la vida futura. Por ello su violación no comportaninguna pena terrenal, sino sólo una pena de ultratumba. En consecuencia, la ley humana no deriva de la divina, sino que contrasta con ella. Toda norma que implique una penalidad terrena corresponde ipso facto a la ley humana y deriva de su autoridad de la promulgación humana. La ley humana surge por la acción conjunta de un pueblo que e3stablece normas para gobernar las acciones de sus miembros o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria politica edad antigua y media
  • Edad Media: Guerra E Ideología
  • Teoría e Ideologias Politicas
  • Teorias e ideologias politicas en el espectro politico
  • Ideas Politicas En La Edad Media
  • La Edad Media Historia Politica
  • politica en la edad media
  • Pensamiento Político en la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS