teorías e instituciones

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Efectivamente, ambos autores se basan en la confianza en la naturaleza del ser humano para crear sus escuelas. Los dos consideran que el niño es lo más importante y que por tanto, la escuela debegirar en torno a él. Además comparten la idea de un aprendizaje a través de la propia experiencia. Sin embargo, hacen uso de dicha experiencia de manera distinta, así como difieren tanto en la forma decultivar esa confianza en la naturaleza humana como en el objetivo final que pretender alcanzar.
Para Freinet, la finalidad de la educación es integrar la vida misma en la escuela, es decir, trata derelacionar en todo momento al niño con el medio social, su entorno y todos los problemas que puedan surgir en él. Considera que a partir de la escuela se puede transformar la sociedad. Para ello,utiliza como principio fundamental el trabajo escolar; trabajo que tiene que estar motivado por los intereses del niño y que siempre tiene que gozar de un sentido, de una utilidad para él. Según estepedagogo, el aprendizaje se basa en un proceso de pruebas, ensayos y errores conocido como “tanteo experimental” y considera que el juego no es una actividad natural del niño sino que todo está basado enel trabajo.
Por el contrario, Neill sostiene que el objeto del proceso educativo es la propia felicidad y otorga mucha más importancia a la psicología del niño, a lo emocional, que a lo intelectual ya los contenidos. Para Neill lo fundamental es que el niño adquiera cualidades y comportamientos para mejorar su vida y alcanzar la felicidad. Al igual que Freinet, confía en la naturaleza humana,cree que el niño es bueno de forma innata pero considera que la libertad es esencial para que así sea. Por ello, no le da mucha importancia al trabajo escolar ni a todo lo relacionado con él como lasasignaturas, las calificaciones, los exámenes, etc., creyendo que de esta forma el niño pierde tiempo de disfrutar en lo que realmente está interesado. El niño puede hacer lo que quiera siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria instituciones
  • Teorias e instituciones
  • Teorias e instituciones
  • Instituciones Políticas Y Teoria Del Estado
  • Teorias E Instituciones Contemporáneas De Educación
  • Teoría De Las Instituciones Jurídicas
  • Teoría evolutiva de las instituciones
  • Teorias e instituciones comtemporáneas de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS