Teorías y Concepto de derechos reales

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Teorías y Concepto de Derechos Reales
Antes de abordar el tema concerniente a la conceptualización de los derechos reales, se efectuará una somera incursión en las teorías más resaltantes que tratan de explicar el contenido y estructura de tales derechos. Así­:

A.- Teoría Clásica: El derecho real supone una relación inmediata y directa entre una persona y una cosa, que no necesitaintermediario alguno para su realización. (Roberto De Ruggiero).

B.-) Teoría Obligacionista: El derecho real es “el correlativo de una obligación pasiva universal” que sujeta a todo el colectivo a respetar el ejercicio del derecho real de que se trate. Deber negativo del sujeto pasivo. Se ejercita cuando se viola ese deber negativo invadiendo la esfera jurídica del titular del derecho real.(Planiol y Ripert, Kelsen).

C.-) Teoría Armónica: Sustenta que esa “obligación pasiva universal” de respeto al derecho real no es de la esencia de éste, sino que atañe a la sanción y garantía de ese derecho. En consecuencia, establece dos elementos constitutivos de los derechos reales. Así: elemento estático: relación de un sujeto con la cosa, que le permite al titular recabar toda utilidad que la cosapueda reportar, correspondiéndole al sujeto un poder autónomo; y, elemento dinámico: la obligación de respeto de los terceros de no invadir la esfera autónoma del titular. (Castan, Barassi y otros).

En atención a que los derechos reales no constituyen una relación entre el sujeto y la cosa, toda vez que las relaciones jurídicas sólo existen en tanto y en cuanto las mismas se concreten entrepersonas o sujetos de derecho, siguiendo al autor Ramón María Roca Sastre, citado por el autor patrio Gert Kummerow, como el autor del concepto más completo, el siguiente: “ es aquel derecho subjetivo que atribuye a su titular un poder o señorío directo e inmediato sobre una cosa determinada, sin necesidad de intermediario alguno personalmente obligado, y que impone asimismo a todo el mundo ( ergaomnes) un deber de respeto o exclusión, y, a veces, cuando se trata de derechos reales limitados, un ‘hacer’ o un ‘no hacer’ posiblemente conectado a un ‘soportar’.”

Definición legal, contenido, objeto y duración de cada uno de los derechos reales consagrados en nuestra legislación:

- Propiedad: Artículo 545.- La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva,con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.

- Multipropiedad:
- Usufructo: Artículo 583.- El usufructo es el derecho real de usar y gozar temporalmente de las cosas cuya propiedad pertenece a otro, del mismo modo que lo haría el propietario.

- Uso: Artículo 624.- Quien tiene el uso de un fundo sólo podrá tomar de él los frutos que basten a sus necesidades y a las de sufamilia.

- Habitación: Artículo 625.- Quien tiene derecho de habitación de una casa puede habitarla con su familia aunque ésta se aumente. Artículo 626.- El derecho de habitación se limita a lo que sea necesario para la habitación del concesionario y de su familia, según las condiciones del mismo.-

- Servidumbre Predial: Artículo 709.- Por el hecho del hombre puede establecerse la servidumbre predialque consiste en cualquier gravamen impuesto sobre un predio para uso y utilidad de otro perteneciente a distinto dueño, y que no sea en manera alguna contraria al orden público. El ejercicio y extensión de la servidumbre se reglamenta por los respectivos títulos, y a falta de éstos, por las disposiciones de los artículos siguientes.

- Enfiteusis: Artículo 1.565.- La enfiteusis es un contrato porel cual se concede un fundo a perpetuidad o por tiempo determinado, con la obligación de mejorarlo y de pagar un canon o pensión anual expresada en dinero o en especies.

- Retracto Legal: Artículo 1.546.- El retracto legal es el derecho que tiene el comunero de subrogarse al extraño que adquiera un derecho en la comunidad por compra o dación en pago, con las mismas condiciones estipuladas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de derecho real:
  • Conceptos de derechos reales y personales.
  • Antecedentes de los derechos reales y sus teorías
  • Teorías sobre derechos reales
  • Teorias de los derechos reales y personales
  • Teorías Sobre Derechos Reales Y Personales
  • Teoría tridimensional del derecho de miguel reale
  • CONCEPTO DOCTRINARIO DEL DERECHO REAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS