Teorías y Métodos Antropológicos (Trabajo General)

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Las diversas teorías y métodos antropológicos son una herramienta que nos permite explicar la realidad cultural y asi mismo su diversidad.
A continuación se mencionaran las teorías antropológicas, características y sus principales exponentes.

Teoría Evolucionista sus exponente mas importante fueron: Charles Darwin, Carlos Von Linné, Boucher de Perthes, Antoine de Lamarck, Lewis H. Morgan,Bachoffen, Mac lennan, y E.B. Taylor,
Esta teoría se caracterizó por resaltar los cambios evolutivos y las transformaciones culturales de manera gradualista, donde existía el hombre prehistórico, que desarrollo su propio estilo de vida, y formas de sobrevivencia como forma primitiva a la condición humana.
La teoría de Charles Darwin tenía un concepción gradualista unilineal donde especies yculturas eran productos de cambios biológicos y culturales tras la lucha por la sobrevivencia. Morgan fue el fundador de la teoría evolucionista en el campo de la cultura y lo social donde resalta que las familias han pasado por estados de salvajismo bárbaro y civilizados. Lamarck señalo que existían diversas formas de adaptación en donde el animal adoptaba hábitos acordes a su entorno local y estodaba lugar a cambios estructurales o corporales que se transmitían hereditariamente, pero, aunque esta allá sido una falsedad ayudo mucho a formular correcciones en torno al problema de la evolución
Bachoffen y Mac lenan se preocuparon de estudiar la descendencia matrilineal, la patrilineal y sucesivas formas de parentesco y matrimonio. Se proponía que la evolución de la vida social comenzabacon la promiscuidad primitiva
Tylor investigó el mundo de las creencias y de la religión, se baso en la teoría evolucionista negando que la existencia de un dios apareciera en los primeros desarrollos de la evolución histórica de las sociedades, además empleó el concepto de animismo como pensamiento primitivo en ideas falsas de creencias en seres divinos.
Consideraban que estas sociedadesprimitivas son como sistemas naturales que pueden ser conocidos por principios generales o leyes, situados en un mundo ideológico positivista. Estos estudiosos insistían en las comparaciones para estudiar de manera mas global diversas culturas.

Teoría Funcionalista
Sus exponentes mas importantes fueron: Bronislaw Malinowski y A.R Radckuffe Brown y Evans Pritchar.
Esta teoría se construyo pararechazar tanto teorias evolucionistas como las historicas.
Las características de la teoría Funcionalista es primero que todo la explicación de hechos en todos los niveles de desarrollo por su función y en el papel que juegan dentro de la cultura. Se considera que el hombre tiene diferentes tipos de necesidades y además la institución en la que viven esta formada por sus miembros, equipo material ysus normas.
Predomina el enfoque empirista que da énfasis a los trabajos de campo.
Para Malinowski la cultura es coherente todo lo que la conforma es importante y significativo, pero ha sido fuertemente criticada pues se dice que la coherencia es solo una interpretación y que la realidad es otra.
Radcliffe tenía una visión distinta de cultura, pues decía que la principal función de institucionessociales era el sostenimiento de la estructura social. La cultura tiene la función de unir a los seres humanos, establecer grupos que regulen relaciones de individuos entre si y así se forme una vida social ordenada. Creía que era posible establecer leyes científicas para explicar diversas conductas humanas.
El antropólogo Pritchard opina que es necesario estudiar por separado a una sociedaden la actualidad y el pasado. Este nos da a conocer el neo-funcionalismo en donde el antropólogo social intenta revelar formas estructurales y realiza abstracciones del comportamiento social relacionándolas de modo que la vida de estos pueda percibirse como un todo.

Difusionismo Antropológico
Sus exponentes mas importantes fueron: T. Waitz, A. Bastian, F. Ratzel, Wissler, Graebner y Schmidt....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Teoria Antropologica
  • Trabajo Teoria General De Sistemas
  • TRABAJO DE TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
  • trabajo de teoría general de sistema
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Trabajo Teoria General Del Derecho
  • la nacionalidad trabajo de teoria general del estado
  • Función y método de la teoría general del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS