Teorías y Saberes Educativos

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
La educación a través de la historia, ha aparecido en todos los confines de la tierra. En todos los pueblos por más humildes que sean, encontramos que el hombre se educa ya sea por necesidad o por lograr un desarrollo intelectual personal.
Los antiguos pobladores carecían de infraestructura, de profesores y de personas dedicadas a la investigación educativa, sin embargo losindividuos se educaban sin darse cuenta de ello, porque este fenómeno sucedía espontáneamente o por imitación.
En la actualidad podemos observar y analizar que contamos con instituciones educativas, maestros y pedagogos que han influido en la transformación de la educación. En esta nueva época encontramos acciones planeadas, tomando en cuenta las experiencias que a través de los tiempos se han venidodesarrollando en cuestiones educativas.
Esto ha permitido determinar que exista una estrecha relación entre la educación y la pedagogía, se puede afirmar que la pedagogía reflexiona sobre los fines y métodos de la práctica educativa y la educación son las acciones aplicadas en los alumnos, bien sea por los padres, profesores o sociedad, aunque no son lo mismo las dos buscan mejorar lasactividades escolares.
La historia no presenta a la educación como algo aislado, se han analizando sus métodos y prácticas con una vinculación con las diversas corrientes filosóficas, sociales, políticas y religiosas que sobre ella han influido, esto ha permitido apreciar en que medida la educación ha sido un tema en la historia y en que medida la educación a contribuido en el desarrollo de lasculturas.
Los diversos precursores de la pedagogía han contribuido con sus aportaciones de ideas, basados en la religión, costumbres y cultura de los pueblos, valores, ética, todos ellos han recomendado que la educación debe iniciar desde la infancia teniendo como paso inicial el hogar lugar donde debe recibir las primeras enseñanzas y es tarea de los educadores tomar en cuenta estas aportaciones eimplementar nuevas estrategias para obtener mejores resultados.

DESARROLLO
Cuando el hombre aparece sobre la faz del planeta inicia para el, la necesidad del conocimiento de las cosas, explicarse el porque de los diferentes fenómenos que ocurrían en su entorno si nos remontamos a esas épocas tenemos que la educación de las personas se da manera espontánea por la experiencia de mayores amenores o por imitación, se puede afirmar que es precisamente ahí donde surgen los oficios donde se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas para la vida, donde el hombre tiene que aplicar métodos, técnicas, desarrollar la creatividad de esta manera al igual que la educación surge la pedagogía, al ubicarnos en los tiempos actuales tenemos que la pedagogía hace las aportaciones de orientar alos profesores a mejorar las prácticas educativas con el fin de que el alumno se apropie del conocimiento.
En el transcurso de la historia de la educación y la pedagogía han transcurrido hechos que han repercutido en una transformación en los métodos de enseñar, así como sucedió en las primeras culturas como India, Persia, Egipto y Grecia donde la educación se basaba en la religión y lastradiciones y costumbres de los pueblos o en la práctica de la actividad física, hoy en día la práctica educativa en algunos lugares permite que la religión forme parte de la educación que ayuda en el establecimiento de los valores, al igual que el acondicionamiento físico se establece como una asignatura sobre todo los niveles de primaria y secundaria. En nuestro país la educación es laica, no se permitea la religión entrar en el entorno educativo, se práctica la educación física como una forma de tener salud.
En lo que respecta a la relación existente entre la educación y la pedagogía, se establece que están vinculadas estrechamente por la razón de que la pedagogía analiza los métodos y estrategias educativas sus resultados y propone nuevas formas de aplicarlas de acuerdo a la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias y saberes educativos
  • 7 Saberes y teoria de la complejidad
  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoria educativa
  • Teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teorías educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS