Teorías

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
CONTÉ: Su 1° perspectiva frente a la educación era conservadora porque la teoría de la educación es inseparable de sus ideas sobre la naturaleza de la sociedad y del individuo parte de los supuestos que la sociedad es una realidad objetiva no la sema de los individuos que la componen que los individuos y la sociedad tienen preeminencia absoluta sobre el individuo, el individuo es producto de lasociedad.
En 2° lugar la educación no conforta solo lo intelectual implica también elementos afectivos es decir intervienen en ella los aspectos no racionales de la conducta humana sentimientos, afectos, hábitos, así la educación sistemática la que se da en la escuela es la clave del proceso de inculcación de hábitos.
Se ve al positivismo como religión no dogma ya no es una mirada de estudiarla sociedad sino como una ideología.
El positivismo se va a valer del principio de eugenesia (la formación de una sociedad perfecta con los mejores) y el de la higiene mental (limpiar la mente esto solo lo puede hacer la religión)
En la ideología se busca ser dominante busca el orden y progreso lema del positivismo.
La dicta de la ley 1420 era que hubiera más alumnos alfabetizados.
DURKHEIM:segunda mitad del siglo XIX orden y conflicto la base de todo.
Porque ve a una sociedad como un cuerpo para dominar forma de explicar la sociedad.
Define a la sociedad como un conjunto de órganos relacionados entre sí para que una sociedad funcione en armonía tiene que haber instituciones básicas de control y socialización llevan a la armonía.
El cuerpo tiene órganos específicos escuela,iglesia, familia, estado, pero también tiene una ley interna que hace que funcione el orden cuando falla la cabeza lleva la armonía a un conflicto no controlado todas las sociedades que no tienen consolidado las instituciones básicas de control y socialización llevan a la anomia.
Para mantener el orden social Foucault habla de instituciones correlativas o controladas que era la cárcel, escuela,hospitales las cuales llamo panoptismo, gran ojo controlador que genera miedo ejemplo escuela nacional. Todas las relaciones sociales se manejan con el poder. Para que el poder sea acatado debe haber instituciones de control y reclusión o corrección.
El orden social se puede aceptar por miedo o por legitimidad de las instituciones.
TALCOT PARSON-GINO GERMANI: decían que dentro de la sociedadexisten nichos sociales y son espacios con características e identidades propias que marcan un espacio en la sociedad las mismas instituciones de socialización van a enseñar y generar procesos de selección para que las personas adecuadas ocupen esos nichos sociales. La selección podría considerarse rasgo del positivismo se busca cierta sociedad.
MARX: miro a las sociedades inmigrantes que vivían enconventillos y saco el concepto de proletariado, habla de los derechos que no se cumplían o sí.
De 1° generación 1789 son los derechos individuales. Los de 2° 1848 sociales y colectivos. De 3° y 4° cuidado del medio ambiente.
Para Marx lo malo venia del capitalismo por la acumulación para explicar esto habla de etapas históricas del materialismo que conlleva al capitalismo de los modos deproducción: 1° modo comunista formas sociales antiguas (comparten alimentos) 2° modo esclavista ateniense-amo-esclavo. 3° modo feudal señor feudal siervo caudillo relación económica unidad económica el feudo tenían contratos relación política social vasallaje. 4° modo capitalista burgués proletariado la unidad de producción las fabricas-bancos. 5° modo comunista donde el hombre va a alcanzar la plenaautorrealización y desaparece la idea de las clases supuestamente el estado tiene que repartir todo igual.
MALES DEL CAPITALISMO SGÚN MARK:
1°alienación del hombre no razona no tiene autogobierno de sí mismo no sabe lo que hace ni porque esta. El hombre perdió la capacidad de autorregulación y auto exteriorización. Concepto de ser realizado o genérico.
Formas de alienación: económica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS