teorías

Páginas: 39 (9640 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
BLOQUE I. POLÍTICA EDUCATIVA Y LEGISLACIÓN ESCOLAR EN ENSEÑANZA PRIMARIA


1. Reinado De Carlos IV

1.1. Libertad a los maestros para establecer su escuela en cualquier lugar del territorio nacional y creación de una Junta de exámenes.

Ya conocemos que el Colegio Académico de Primeras Letras ejercía un poder absoluto sobre esta enseñanza. Actuaban a favor de sus intereses. Esto seobservaba en la facultad para realizar los exámenes y en el establecimiento de escuelas en la corte. Con el tiempo se pudo apreciar que esta situación no traía consigo consecuencias positivas. Esto se debía a que la función de desempeñar el ejercicio de la enseñanza solo estaba a disposición de algunos. Estos privilegiados al conocer que su cargo estaba seguro, descuidaban sus obligaciones. Se tuvo queesperar hasta 1804 cuando Carlos IV, se dio cuenta de la situación que se vivía y tenía que hacer algo en mejora de la enseñanza. Carlos IV dio facultad a todos aquellos que obtuviesen el título de maestro para poder ejercer la enseñanza en primeras letras en cualquier lugar. Los aspirantes al magisterio serían ahora examinados por personas inteligentes y que no mirasen por sus propios beneficios.Se suspendió de sus funciones examinadoras al Colegio Académico de Primeras letras y en su lugar se creó una Junta de exámenes presidida por el presidente de la Junta General de Caridad.

1.2. Creación de Juntas Provinciales para el examen de maestros y modificación de la de Madrid.

En el año 1806, mientras el Consejo de Castilla trabajaba para la formación de un plan general de escuelas,Carlos IV disponía que en las capitales del reino se deberían formar Juntas Provinciales destinadas al examen de los aspirantes al magisterio de primeras letras. Estas Juntas debían estar constituidas por varios organismos. Cada persona que fuese examinada y aprobase el examen debía pagar una módica cantidad para costear los gastos de la junta de exámenes. El examinado expedía un certificado comoque había aprobado para presentarlo ante el Consejo Supremo de Castilla para poder obtener su título. Aclarar que este Consejo determinó que los certificados fuesen notificados indicando que no podían ejercer sin antes obtener el título correspondiente.
La junta de exámenes de Madrid sería modificada, de este modo, dejaban de pertenecer a ella los individuos de la junta de Caridad y los delColegio Académico.

2. Reinado De Fernando VII

2.1 Etapa legislativa de las Cortes de Cádiz: Constitución de 1812, Informe de Quintana y proyecto de decreto sobre el arreglo general de la Instrucción Pública de 1814.

Seguían penetrando por los Pirineos esas corrientes de talle racionalista que hacían despertar las alarmas entre los partidarios del Antiguo Régimen. El Gobierno pasó a prohibirtodos los medios de prensa donde pudiesen difundirse estos pensamientos revolucionarios. Tras el levantamiento en bloque del pueblo en contra del Gobierno se proclamaron las Cortes de Cádiz y se promulgó la Constitución de 1812. En referencia al principio de igualdad los hombres pensaban que se debería de disponer de un sistema de educación pública del que todo el mundo pudiese aprovecharse porigual. Se establecieron escuelas de primeras letras en todo el territorio.
El Gobierno disponía de la formación de un plan general de enseñanza uniforme en todo el territorio nacional debiendo estar todas las enseñanzas bajo la inspección de una Dirección General de Estudios. Los ayuntamientos tenían que cuidar de todas las escuelas de primeras letras y los demás establecimientos de educación. Lasdiputaciones se tendrían que encargar de observar si los ayuntamientos cumplen con sus obligaciones hasta la constitución de la Dirección General de Estudios como también tenían que vigilar si los aspirantes al magisterio habían obtenido una buena instrucción. Más tarde una comisión encabezada por Quintana presentaba ante Las Cortes un informe el 9 de Septiembre de 1813 que organizaba todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS