Teor As De La Complejida Y De Sistemas

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
La ciencia de la complejidad trata de la estructura y del orden en sistema no simples; la ciencia del caos trata también de la estructura (fractalmente ordenada) que se genera a partir de la aleatoriedad. O mejor dicho de la apariencia de aleatoriedad, ya que ésta es la diferencia entre los sistemas caóticos deterministas, y los sistemas caóticos estocásticos.
Lossistemas dinámicos no lineales complejos pueden parecer complejos en su superficie, pero quizá estén generados por un conjunto relativamente simple de subprocesos. El caos es pues un subproducto de la complejidad, en la medida que se trate de sistemas dinámicos no lineales. En el caso del caos determinista bastan unos pocos elementos interaccionando (variables interactuando) de determinado modo,para producir un comportamiento divergente e impredecible a largo plazo.
Mientras que en el caso de los sistemas complejos las interacciones en un sistema dinámico no simple generan un orden global emergente, pues posee propiedades emergentes en los distintos niveles de organización del sistema.
Los sistemas complejos poseen interacciones locales profundas inestables, pero que generan una estructuraglobal emergente estable, a nivel superficial. La complejidad superficial surge de la simplicidad profunda; la estabilidad estructural de la inestabilidad local.
De la interacción de los componentes individuales profundos, emerge algún tipo de propiedad global superficial, algo que no se podía haber previsto a partir de lo que se sabía de las partes componentes. Y la propiedad global, estemovimiento emergente, vuelve a influir en el comportamiento de los individuos que la produjeron a un nivel más profundo. Es decir, orden integral impredecible que surge de a partir de la inestabilidad local.
La complejidad superficial global emerge de la simplicidad local profunda, el orden surge del desorden, la estabilidad estructura de la inestabilidad individual. En el caso de los sistemas caóticosdeterministas, cuando son además complejos exhiben un comportamiento teleológico, pues están orientados hacia estados atractores cuya morfología es fractal. En dichos estados el sistema se estabiliza en función de sus propiedades emergentes. De allí la gran similitud existente entre los sistemas caóticos y los sistemas complejos. Pero también sus diferencias: un sistema caótico deterministapuede ser simple, un sistema complejo no. Y no necesariamente un sistema complejo debe ser caótico determinista.
El surgimiento del orden orden espontáneo “gratuito” es otra propiedad que tienen los sistemas caóticos deterministas y complejos. La autoorganización es una propiedad esencial de ambos tipos de sistemas. Este es el modo como el desorden y la inestabilidad producen orden y estabilidad, lamanera como las interacciones locales aleatorias generan propiedades estructurales determinísticas.
La autoorganización sería un propiedad emergente del no equilibrio o mejor dicho, del hecho de situarse en un punto óptimo entre el equilibrio y el caso. La máxima creatividad y flexibilidad adaptativa se generaría en este punto.
En primera instancia, la complejidad apararenta ser un fenómenocuantitativo , una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades. Pero la complejidad no comprende solamente cantidades de unidades e interacciones que desafían nuestras posibilidades de cálculo; compende también cualidades que se expresan mediante conceptos que designan propiedad inherentes tales como incertidumbre, indeterminación, aleatoridad,irreversibilidad, inestabilidad. En cierto sentido, la complejidad siempre está relacionada al azar. De este modo, la complejidad coincide con un aspecto de incertidumbre, ya sea en los límtes de nuestro entendimiento, ya sea inscrita en los fenómenos mismos. Pero la complejidad no se reduce a la incertidumbre, sino que es la incertidumbre en el seno de los sistemas altamente organizados. Esta organización o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor As De La Complejida Y De Sistemas
  • Cuadro Resumen Teor As Del Sistema Jur Dico
  • Teor As Sobre El Origen Del Sistema Solar
  • Teor As
  • LAS TEOR AS
  • TEOR AS
  • Teor As
  • TEOR AS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS