Teor As Del Desarrollo Psicosocial

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Teorías del Desarrollo Psicosocial
Erik Erickson
Fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo. Fue influenciado por Freud, sin embargo reconoce la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad.
Integró el psicoanálisis clínico y la antropología cultural matizando nuevos aspectos del desarrollo. Por un lado,enfatizó la influencia de factores psicosociales y socioculturales en el desarrollo del "Yo", y, por otro, propuso el desarrollo de la identidad como sucesión de etapas diferenciadas entre las que existen períodos de transición (crisis evolutivas), conceptualizando ocho crisis psicosociales o etapas del desarrollo de la identidad hacia la síntesis del "Yo".
Para Erik Erikson, el desarrolloinfantil de la "confianza básica'' en los adultos, desarrollada durante los primeros años de vida, es el fundamento de todo el desarrollo social posterior.
Sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante de la vida.
Características de la teoría de Erickson
La teoría se divide en ocho etapas de la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica unconflicto diferente y cada vez mayor. Se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madures de la persona. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente.
Es una teoría de la competencia. Para él en cada una de las etapas por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas. Si en esa etapa de la vida la persona haadquirido la competencia que corresponde esa persona sentirá una sensación de dominio que según Erikson se denomina fuerza del ego. Entonces la persona que ha adquirido la competencia saldrá con una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida.


Etapas de la vida humana
1. Confianza vs. Desconfianza (Se da desde elnacimiento hasta los 18 meses de vida del bebe).
Depende de la relación o vínculo que se establezca con la madre. El vínculo que se establezca con la madre será el que determine los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida; es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad la que puede predeterminar cómo se relacione. No completar conéxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.
2. Autonomía vs. Vergüenza (Comienza de los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño).
Los niños comienzan afirmar su independencia, caminando lejos de su madre,escogiendo con que juguete jugar, y haciendo sus propias elecciones. En este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular. En esta etapa los niños se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad desobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.
Este proceso de aprendizaje puede llevar momentos de duda y vergüenza porque es progresivo pero, también le provoca una sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente al de los padres.
3. Iniciativa vs.Culpa (Se da desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente).
Los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teor As Psicosociales
  • Teor as Psicosociales
  • Teor A Del Desarrollo Psicosocial De Erikson
  • Teor As Del Desarrollo Humano
  • Teor As Del Desarrollo
  • TEOR AS DEL DESARROLLO HUMANO
  • PANORAMA DE LAS TEOR AS DEL DESARROLLO
  • TEOR AS DEL DESARROLLO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS