TEOR AS EVOLUTIVAS

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
TEORÍAS EVOLUTIVAS

La ciencia antes de Darwin estuvo fuertemente influida por la teología, sostenía que todos los organismos fueron creados simultáneamente por Dios y que cada forma de vida distinta permanecía fija e inmutable desde el momento de su creación. Esta explicación del origen de ka diversidad de la vida fue expresada elegantemente por los antiguos filósofos griegos, en especialpor Platón y Aristóteles. Platón (427-347 a.C.) propuso que todo objeto presente en la Tierra era simplemente un reflejo temporal de su “forma ideal” inspirada por la divinidad. Aristóteles (384-322 a.C), discípulo de Platón, clasificó a todos los organismos en una jerarquía lineal que llamó “la escala de la Naturaleza”.

Estas ideas constituyeron el fundamento intelectual de la idea de que la formade cada tipo de organismo está permanentemente fija. Esta opinión prevaleció sin ser cuestionada durante casi 2 mil años. En el siglo XVII, sin embargo, empezaron a surgir evidencias que cambiaron esa visión estática de la Creación.

Cuando los primeros naturalistas europeos exploraron las tierras recién descubiertas de África, Asia y América, encontraron que el número de especies, esto es, detipos de organismos diferentes era mucho mayor de lo que nadie había sospechado. Los naturalistas observaron, además, que algunas de estas especies exóticas se asemejaban mucho entre sí, pero también diferían en cuanto a ciertas características. Estas observaciones llevaron a algunos naturalistas a pensar que, después de todo, quizá las especies cambiaban. Tal vez algunas especies similares podríanhaberse desarrollado a partir de un antepasado común.

Propuesta de Mecanismos de Evolución

Erasmus Darwin (1731-1802)

El abuelo de Charles Darwin, fue un eminente naturista, filósofo y poeta de su época. Formuló una de las primeras teorías sobre la evolución en la obra “Zoonomía, or, The Laws of Organic Life” (1794-1976). Trató temas que su nieto abordaría más tarde en el Origen de lasEspecies. Investigó cómo se había desarrollado la vida a partir de un ancestro común simple, formando lo que él llamó un “filamento de vida”, también trabajó sobre cómo una especie puede formar otra. Erasmus Darwin habló de competencia y como la selección sexual podía provocar cambios en las especies. Parece que llegó a estas conclusiones a través de la observación de especies domesticadas, la conducta deanimales en estado salvaje y la integración de sus conocimientos en muchos campos, tales como la paleontología, sistemática, embriología, anatomía comparada, etc.

Jean Baptiste Lamarck (1744-1829).

Fue uno de los primeros en proponer un mecanismo de evolución. A Lamarck le impresionó la progresión de las formas del registro fósil. Los fósiles más antiguos tienden a ser más simples, en tantoque los fósiles más jóvenes tienden a ser más complejos y se parecen más a los organismos actuales.
En 1801, Lamarck propuso la hipótesis de que los organismos evolucionan mediante la herencia de características adquiridas, un proceso mediante el cual los organismo vivos sufren modificaciones en función del uso o desuso de algunas de sus partes y heredan estas modificaciones a sus descendientes(finalmente, la primera de esta hipótesis resultó ser correcta hasta cierto punto; no así la segunda).

a Principio del uso y del desuso:
- Si alguna parte del cuerpo se usa repetidamente, crece y se desarrolla; en cambio, las que no se usan se debilitan lentamente, se atrofian y pueden llegar a desaparecer.
- Así se produce una progresiva adaptación del organismo a su ambiente.

b)Principio de la herencia de los caracteres adquiridos:
- Si la acción del medio persiste, las características adquiridas por los individuos son transmitidas a su descendencia.
- Si las nuevas condiciones ambientales se estabilizan, la adaptación se hace más precisa y más perfecta.

Lamarck propuso que todos los organismos poseen un impulso innato hacia la perfección, una necesidad de ascender en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor as evolutivas sobre el dibujo infantil
  • Teor A De Evolutiva
  • Teor As Evolutivas Y Transformaciones De Las Especies
  • Teor As
  • LAS TEOR AS
  • TEOR AS
  • Teor As
  • TEOR AS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS