TEOR AS PEDAG GICAS

Páginas: 26 (6444 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015

TEORÍAS PEDAGÓGICAS

INTRODUCCIÓN
¿Qué es una teoría pedagógica? ¿Cuál es su importancia? ¿Las teorías que utilizamos actualmente en nuestro grupo son las adecuadas? Estás y muchas preguntas más nos hacemos a lo largo de nuestra carrera como docentes y en ocasiones no nos tomamos el tiempo para analizarlas y responderlas, pues a veces leer nos resulta un poco tedioso y aburrido poniendo muchasjustificaciones la más común es el no tener tiempo, ya que entre planeaciones, trabajos escolares, familia, se complica un poco el dar un extra para lograr las metas necesarias para que los alumnos sean los más beneficiados.
Se conoce como teoría pedagógica al conjunto, de conceptos, definiciones, proposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lopedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.
Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta y plantea que una teoría esmejor que otra cuando reúne estas condiciones:
Logra una disminución de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predice hechos que aquella no predecía.
Explica con mismo o más éxito todo aquello que la teoría anterior explicaba.
Logra corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
En el siguiente ensayo se mencionaran distintos tipos de Teorías comola Conductista, Cognoscitivista y Humanista, encontrando en la primera a una diversidad de psicólogos y pedagogos como Thorndike, Plavov, Guthrie, Watson, Hull y Skinner, en la segunda mencionaremos las aportaciones de Tolman, Bandura, Piaget, Vigotsky, Ausubel entre otros y por último pero no menos importante están Rogers, Vergnaud, Gagné que hicieron aportaciones a la teoría humanista.
Estetrabajo es con el fin de conocer un poco más acerca de las teorías que utilizamos en el aula con nuestros alumnos y para enriquecer los conocimientos que ya tenemos con el fin de que nuestra práctica docente sea más eficaz y obtener mejores resultados con los niños y niñas.














TEORÍA CONDUCTISTA

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) quedefiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta).
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicologíacientífica.

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.
Optare por tomar el orden con el que los fuimos estudiando en clase.
Edward Lee Thorndike (Teoría del conexionismo)
Fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, EstadosUnidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo.
Sostenía que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introversión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas ygratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.
Manejaba que había dos tipos de aprendizaje:

Por ejemplo el condicionamiento clásico se podría utilizar al relacionar un pan con el olor, y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor As Pedag Gicas
  • TEOR AS PSICOL GICAS
  • Teor As Psicol Gicas
  • TEOR AS BIOL GICAS
  • Teor As Psicol Gicas Y Pedag Gicas
  • Trabajo Final Teor A Pedag Gica
  • 2015 AYUDANT AS PEDAG GICAS
  • Teor as psicol gicas homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS