TEOR AS SOBRE LA SOBERAN A DEL ESTADO

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
TEORÍAS SOBRE LA SOBERANÍA DEL ESTADO
La moderna teoría nos explica la soberanía como una propiedad del poder del Estado; pero una propiedad del Estado y no de uno de sus órganos. El Estado es el soberano y está supraordenado respecto de todos los poderes existentes o que puedan existir. A él pertenece la dirección suprema sin que se pueda recurrir a una instancia superior que no existe nipuede existir.
El Estado Moderno es un Estado de Derecho y por tanto no puede actuar a las márgenes del Derecho; hacerlo sería la negación misma del Estado.
El concepto actual de la soberanía tiene una idea totalmente distinta a las tesis de Bodino y Rousseau; se ha excluido el poder de la voluntad para sustituirla por el poder del Derecho, que se manifiesta de manera fundamental pero no exclusiva, através del ejercicio del poder constituyente.
El Estado de Derecho solamente puede admitir un concepto de soberanía, lógicamente, igual para todos los Estados. La soberanía sólo puede admitirse como capacidad del Estado para el cumplimiento de su fin, y este fin se obtiene por medio del Derecho. Por eso se acepta que el Estado no tiene poder ilimitado, sino que existen competencias del mismo.TEORÍA DEL PACTO ORIGINARIO
El pactismo se convirtió, desde el siglo XIV, en toda una teoría política muy importante, mediante el cual se obligaba al monarca a jurar y respetar, previamente a su coronación, el ordenamiento jurídico interno.
TEORÍA DEL TIRANICIDIO
El Tiranicidio es la teoría que sostiene la licitud de la muerte al tirano y cuyo origen se remontan a los escritores griegos y latinos comoPlutarco, Polibio y Cicerón. En el siglo XII esta teoría fue recogida por Juan de Salisbury para quien matar al tirano no solo era lícito, sino acción conveniente y justa.
La forma de gobierno en el reino de España durante la Modernidad fue la Monarquía, heredada de los Estados medievales y admitida unánimemente por la población y la teoría que prefería asimismo el carácter de hereditaria frente ala electiva, según disponían las leyes de los reinos.

TEORÍA DE LA RAZÓN DE ESTADO
En la Europa del siglo XVI, surgieron algunos pensadores Maquiavelo, Bodino o Hobbes que sentaron las bases de los que llamaron la Teoría del Estado absoluto, cuya legitimidad se fundamentaba en la Razón de Estado. Este pensamiento estaba muy influenciado con el ambiente de la Reforma protestante. Mientras que laEspaña austracista pasaba del Renacimiento al Barroco, prologaba la Contrarreforma con distinción clara entre Renacimiento y Barroco.
La idea imperial quedó así sustituida por los Estados modernos, sin abandonar la concepción católica, que reconocía potestad indirecta de la Iglesia, distinguiendo entre lo temporal y lo espiritual, con separación de Iglesia y Estado, y superioridad del poderespiritual en lo religioso, hasta el punto de poder deponer al Príncipe y privarle de sus bienes si realizase algo contrario a la religión.
TEORÍA DEL TACITISMO
En la Teoría Contrarreformista del Estado los escritores españoles citan con tanta frecuencia a Cornelio Tácito, que originaron el movimiento llamado Tacitismo.
Durante el siglo XVII, se construyó el Estado absoluto, y Maquiavelo delimitó elEstado autónomo y regido por leyes propias, ajenas a la ética, a lo que llamó razón de Estado. Pero los tratadistas españoles prefirieron a Tácito, que llegó a adquirir tal popularidad que español y tacitista fueron sinónimos en la Europa transpirinaica. En realidad Tácito fue el descubridor del naturalismo político, realizando una labor política muy parecida a la de Aristóteles: poner de relieveel plano de la naturaleza como el de un orden autónomo, con leyes propias: en lo que su pensamiento tiene parentesco con el de Maquiavelo. El maquiavelismo se aprendió pues en Tácito, aunque con la religión cristiana en Maquiavelo, y la pagana en Tácito. Por eso el antimaquiavelismo hispano va unido a la condena de Tácito, sin que puedan equipararse maquiavelismo y tacitismo, pues Tácito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEOR AS Y CONCEPCIONES SOBRE EL ESTADO
  • TEOR AS SOBRE LA ADOLESCENCIA
  • Teor As Sobre El Origen De La Vida
  • Teor as sobre el origen del universo
  • Teor As Sobre La Sociabilidad Humana
  • Teor As Sobre Las Microfinanzas 1
  • Sobre Las Teor As Sexuales Infantiles
  • Teor as sobre la evoluci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS