Teor As Sociales

Páginas: 40 (9764 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015


INTRODUCCION.
La palabra sociología es un término que se integra con una voz latina, socius, compañero y la voz griega logos, tratado.
En un concepto general, la sociología es el estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad. Y en una acepción más específica y contemporánea, se dice que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello,sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón.
A pesar de que la mayoría de la sociedad considera que esta rama del conocimiento fue fundada por el filósofo francés Augusto Comte (1798-1857), los especialistas consideran que tal mérito corresponde al también francés Claude-Henri de Rouvroy, mejor conocido como el conde de Saint-Simón (1760-1825), quien definióa la sociología como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento.
De sociología se derivan las teorías sociales que se abordaran en este trabajo, por lo cual obliga a mencionar a los creadores de cada una de las teorías y describir los aspectos de su vida mediante su biografía, así como también la descripción de cada teoría social para conocerlas más a fondo y así saber de quése tratan.


Teorías Sociales (Sociológicas).
Auguste Comte.
Biografía.
Auguste Comte, cuyo nombre completo Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología, aunque hay sociólogos que solo le atribuyen haberle puesto el nombre.Junto con Agustín Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió losderechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación. Creó la palabra altruismo (dar sin esperar nada a cambio), en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios tomos él solo, todopara mejorar un mundo avaro en el que él sólo se empobreció. Su filosofía tuvo influencia tal que se fundaron países como Brasil en función de su filosofía, país en cuya bandera se lee Orden y Progreso, parte de la triada filosófica de Comte (Altruismo, Orden, Progreso). La influencia de su filosofía está tan entretejida en la vida de los países de los hombres ilustrados que ya no la distinguimos:la forma de ver a la ciencia como una fuente de progreso, la forma en la que organizamos las universidades, etc.
La obra de Comte: el positivismo.
Algunas de sus ideas más conocidas son las siguientes: El teorema de la jerarquía de las ciencias. Comte pensaba que las ciencias son teóricas o prácticas y que en el caso de las primeras, existía una jerarquíacuyo punto más alto lo ocupaba la sociología. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenómenos más complejos y específicos.

La ley de las tres etapas. En ella Comte establece que el progreso del conocimiento pasa, indefectiblemente, por tres períodos de desarrollo: teológico, metafísico y positivo.Las correlaciones sociales existentes entre las etapas intelectuales básicas y las etapas del desenvolvimiento de la vida material del hombre, sentimientos predominantes y tipos de unidades sociales y de orden, según puede apreciarse en el siguiente cuadro.
Comte prestó especial atención a la primera etapa del aspecto intelectual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor as de la Representaciones Sociales arenas
  • Teor As Sobre La Responsabilidad Social De La Empresa
  • Teor As
  • LAS TEOR AS
  • Teor As
  • TEOR AS
  • TEOR AS
  • Teor As Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS