TEOR A 1 LA COMUNICACIÓ N EL SIGNO

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
SESIÓN 1 LA COMUNICACIÓN

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
La comunicación es el modo en el que los seres vivos organizan, transmiten, interpretan e intercambian diversos tipos de información, pensamientos, sentimientos, deseos, órdenes, brindando significación a sus mensajes utilizando la palabra, los gestos, los olores, los sonidos, las distancias, entre otros.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Losteóricos que iniciaron el estudio de la comunicación (tales como Shannon y Weaver 1, Laswell 2 y otros) planteaban que los mínimos elementos del proceso de la comunicación eran: el Emisor, el Mensaje y el Receptor. Aquí la comunicación era entendida como el intercambio recíproco de datos, en donde debía existir la mínima cantidad de interferencia –ruido– y alguna retroalimentación –feedback–.
Másadelante Roman Jakobson3 planteó que la comunicación está conformada por seis elementos que cumplen determinadas funciones, así tenemos:



a) Emisor: Es quien inicia el proceso de comunicación, utiliza términos y referencias conocidas por el interlocutor.
b) Receptor: es quien recibe y decodifica el mensaje de acuerdo a su mundo interno, a sus prejuicios, aprendizajes anteriores, a sus deseos,temores.
c) El mensaje: es el contenido lo que se transmite: ideas, pensamientos, sentimientos, deseos o motivaciones del emisor.
d) El canal: constituye el conducto físico mediante el cual viaja el mensaje o entra en contacto el emisor con el receptor. Si el mensaje es oral, el canal será el aire; si el mensaje es escrito, el canal será el papel, la pizarra u otro material; si el mensaje estelefónico, el canal será la línea telefónica, si es informática, el canal será el ciberespacio.
e) El código: es el sistema de signos lingüísticos y no lingüísticos que emplea el emisor para elaborar su mensaje. Para que exista realmente una comunicación tanto el emisor como el receptor deben usar el mismo código.
f) El contexto: constituye la circunstancia, el momento, la situación donde ocurre lacomunicación. Es la realidad política, social, económica, cultural en donde se realiza el proceso de comunicación.



FUNCIONES COMUNICATIVAS
En todos los actos comunicativos están presentes los seis elementos de la comunicación:
a) Función emotiva
La función emotiva comunica las emociones, sentimientos, estados de ánimo, clase, status del emisor. Elementos que hacen que el mensaje sea solo suyo,así al decir:
¡Uhm… yam, yam, qué rico!,
¡Oh… cómo amo la primavera!
¡Qué terrible, lo detesto!
Permite conocer qué piensa, siente o cree, por ejemplo.
b) Función apelativa o conativa
La función apelativa o conativa permite que el mensaje se dirija al Otro y se establezca una relación de jerarquía, poder o temor. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través deórdenes, ruegos, preguntas, así:
¡Siéntate y no hables!
¿Vamos al cine?
¡Sé firme…!
Interpelan al destinatario o receptor.
c) Función poética
La función poética se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo. Es el modelo especial que se usa para seleccionar y combinar las palabras del mensaje.
d) Función referencial
Aquí predomina el contexto. Se le llama tambiéninformativa o discursiva. Lo que se quiere es describir los hechos acaecidos en la realidad mediante el uso de un lenguaje objetivo o denotativo.
La función referencial es la “orientación a la realidad” del mensaje, es la comunicación objetiva, basada en hechos, se preocupa por ser “verdadera” o precisa en cuanto a sus datos.
La institución ubicada frente al parque zonal Sinchi Roca es…
La informaciónbrindada por Rosa Suarez, hermana de la víctima, nos permite saber que…
e) Función metalingüística
La Función metalingüística permite identificar el código utilizado. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje”. Todos los mensajes tienen esta función implícita o explícita. Se tiene que identificar el código que se está usando para que haya comunicación.
Las palabras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A De Grupos Y Comunicaci N
  • Teor A De La Comunicaci N Humana
  • Teor As De La Comunicaci N
  • TEOR A DE LA COMUNICACI N
  • Teor as de la comunicaci n
  • Teor A De La Comunicaci N Humana1
  • TEOR A DE LA COMUNICACI N HUMANA RESUMEN
  • Las Teor As De La Comunicaci N Ante El Reto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS