Teor A De La Complejidad Edgar Mor N

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Teoría de la complejidad Edgar Morín


Cuando decimos que algo es complejo estamos señalando una dificultad para dar una explicación. Nosotros preferimos evitar la dificultad,la complejidad y quisiéramos tener ideas, formulas y leyes simples para comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y en nosotros. Pero estas fórmulas simples, estas leyes simples son cada vez másinsuficientes al estar confrontando el desafío de la complejidad.
¿Existe la complejidad? Hay complejidad donde quiera que se produzca un enmarañamiento de acciones, interacciones y retroacciones.Este enmarañamiento es tal, que ni siquiera una computadora podría captar los procesos (hay complejidad de fenómenos aleatorios que agregan incertidumbre al pensamiento).

En lo concierna a lacomplejidad se puede hablar de dos polos.
Polo empírico (aplicación de experiencia):
Ejemplo: Efecto mariposa: una mariposa que bate sus alas en Australia puede provocar un tornado en Buenos Aires. Pascalsostenía que todas las cosas están ligadas entre sí, aún las más alejadas. Es imposible conocer las partes si no conozco el todo, pero es imposible conocer el todo si no conozco las partes. Nada estárealmente aislado en el universo.

Polo lógico (razonamiento): Aparece cuando la lógica deductiva se muestra insuficiente para dar una prueba en un sistema de pensamiento, surgen contraposiciones quedevienen insuperables.
Para resumir tomamos la frase de Pascal: “Todo está en todo y recíprocamente.” No solo una parte está en el todo sino que el todo está en la parte.
Ejemplos: cada célula del cuerpohumano, cada individuo de la sociedad, somos parte del todo cósmico.

Dificultades de la experiencia
En la escuela nos han enseñado a pensar por separado. Está bien distinguir las materias entre sípero lo que no está bien es establecer separaciones absolutas. También separamos un objeto de su entorno, lo aislamos con respecto al observador para ser estudiado. Nuestro pensamiento es disyuntivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Mor N
  • el pensamiento complejo de Edgar Morán
  • Edgar Mor n
  • Edgar Moran
  • Edgar Moran
  • LA TEOR A DE LA COMPLEJIDAD
  • “El Pensamiento Complejo”
  • Pensamiento complejo, Edgar Morñin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS