TEOR A DE LA COMUNICACI N HUMANA RESUMEN

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN REGIONAL EN BAJA CALIFORNIA
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA EN TIJUANA
INCORPORADA A LA U.A.B.C.


Unidad de Aprendizaje:
Desarrollo Humano

Trabajo:
Resumen “Teoría de la Comunicación Humana”

Nombre del alumno (a):
Montero López Laura Liseth

Nombre del docente/tutor:
Mtra.Rosa María Meda Anaya.

Grupo:
Séptimo semestre 2015-1

Lugar y fecha.
Tijuana Baja California a 25 de febrero del 2015

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Paul Watzlawick y junto con otros colaboradores en el presente libro tratan de explicar un enfoque acerca de los efectos pragmáticos en la conducta de la comunicación humana y los trastornos de la conducta que la afectan o la favorecen. Deigual forma habla sobre los principios de esta nueva teoría la cual tiene sus orígenes desde la aparición del psicoanálisis, que trajo consigo importantes aportaciones para el desarrollo de la teoría; como también la ciencia de la conducta y las condiciones necesarias para la transmisión de la información.
La comunicación es una condición sine quan non de la vida humana y el orden social. Un serhumano participa en el complejo proceso de adquirir las reglas de la comunicación, ignorando casi por completo en qué consiste ese conjunto de reglas, ese calculus de la comunicación humana.
Las matemáticas en busca de analogías, solo sean utilizadas como un lenguaje notablemente adecuado para expresar relaciones complejas.
MARCO DE REFERENCIA
Un hombre se desmaya y es trasladado al hospital, elmédico que lo examina observa pérdida de conciencia, presión arterial sumamente baja y, en general un cuadro de alcoholismo agudo, o de una intoxicación por drogas. Sin embargo el análisis no revela huella alguna de tales sustancias. El estado del paciente sigue siendo inexplicable, hasta que aquel recupera el conocimiento y revela que es un ingeniero de minas y acaba de volver, luego de trabajardurante dos años en una mina de cobre ubicada a una altura de cuatro mil quinientos metros de Andes. Ahora resulta evidente que el estado del paciente no se debe a una enfermedad, si no a un problema de adaptación de un organismo clínicamente sano. Si la atención médica se limitara en exclusiva al paciente, y si solo tuviera en cuenta la ecología del medio habitual en que vive el médico, el estado delpaciente seguiría siendo incomprensible.”
Estos ejemplos aparentemente dispares tienen un denominador común: un fenómeno permanece inexplicable en tanto a margen de observación no es suficientemente amplio para incluir el contexto en que el dicho fenómeno tiene lugar. La imposibilidad de comprender las complejidades de la relaciones que existen entre un hecho y el contexto en que aquél tienelugar, entre un organismo y su medio, o enfrenta al observador con algo “misterioso” o lo lleva a atribuir a su objeto de estudio a ciertas prioridades de quizá el objeto no posea. La comunicación humana puede subdividirse en tres áreas, sintáctica, semántica y pragmática. La primera de estas abarca los problemas relativos de la transmisión de información y, por ende, constituye el campo fundamentaldel teórico de la información, cuyo interés se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia y otras propiedades estadísticas del lenguaje. Tales problemas son de índole esencialmente sintáctica. Toda información compartida presupone una convención semántica. Por último, la comunicación afecta a la conducta y este es un aspecto pragmático. Desde esta perspectiva dela pragmática, toda conducta, y no solo el habla, es comunicación, y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos interpersonales, afecta a la conducta.
El enfoque de comunicacional de los fenómenos de la conducta humana, tanto normal como anormal, se basa en las manifestaciones observables de relación en el sentido más amplio, esta conceptualmente más cerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A De La Comunicaci N Humana
  • APORTES DE LA TEOR A DE LA COMUNICACI N HUMANA
  • Resumen Comunicaci N Y Lenguaje Teor A Hellip
  • Resumen De Teor A Cognitiva Sist Mica De La Comunicaci N
  • Teor A De Grupos Y Comunicaci N
  • Teor As De La Comunicaci N
  • TEOR A DE LA COMUNICACI N
  • Teor as de la comunicaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS