Teor a de la Comunicaci n Humana Lozano

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015





TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
La comunicación y la conducta se usan como sinónimos pues los datos de la pragmática no son sólo palabras que están al servicio de la sintáctica y la semántica, sino también sus concomitantes no verbales y el lenguaje corporal.
Sintáctica: no le interesa el significado de los símbolos-mensaje.
Semántica: su preocupación constituye el significado.
Pragmática:la comunicación afecta la conducta.
El observador de la conducta humana estudia las manifestaciones observables de la relación. El vehículo de tales manifestaciones es la comunicación. No sólo nos interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.
La relación entre variables constituye el concepto de función. Lassensaciones, percepciones, apercepciones, etc. se definían como funciones.
El concepto de intercambio de información es la interdependencia entre el individuo y su medio. La retroalimentación tiene un sistema lineal determinista. Puede ser positiva o negativa, la retroalimentación negativa es deseable y la positiva es desorganizante. Es así que los sistemas interpersonales pueden entenderse comocircuitos de retroalimentación, ya que la conducta de cada persona afecta la de cada una de las otras y es afectada por éstas.
Nuestra autoconciencia depende de la comunicación, Hora decía que “para comprenderse a sí mismo, el hombre necesita que otro lo comprenda”. Cuando hay configuración, hay significación.
Se llama mensaje a cualquier unidad comunicacional singular y una serie de mensajesintercambiados entre personas recibirá el nombre de interacción.
Una comunicación no sólo transmite información, sino que al mismo tiempo impone conductas que se conocen como los aspectos referenciales y conativos. El aspecto referencial de un mensaje transmite información y, por ende, en la comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje; el aspecto conativo se refiere a que tipo de mensajedebe entenderse que es, y por lo tanto, a la relación entre los comunicantes.
En la comunicación humana es posible referirse a los objetos mediante dibujos o mediante un nombre. Resulta obvio que la relación entre el nombre y la cosa nombrada está establecida. Se trata de una convención semántica del lenguaje y fuera de tal no existe otra correlación entre ninguna palabra y la cosa querepresenta.
Si recordamos que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno relacional cabe suponer que comprobaremos que ambos modos de comunicación no sólo existen lado a lado, sino que se complementan entre sí en cada mensaje. El aspecto relativo al contenido se transmite de forma digital, mientras que el aspecto relativo a la relación es analógico. Hablar acerca de una relación requiere unatraducción adecuada del modo analógico de comunicación al modo digital.
LA COMUNICACIÓN PATOLÓGICA
Existen en la comunicación ciertos principios dados, los cuales en ocasiones pueden verse distorsionados desarrollando ciertas patologías dentro de la comunicación, pero existe también otro marco de referencia desde el cual se pueden entender dichas conductas que en ocasiones se piensa son tomados comosíntomas de enfermedad mental.
La imposibilidad de no comunicarse se presenta en cada interacción humana, pues la comunicación entre dos personas que incluso no deseen entablar ningún tipo de comunicación, resulta inminente; cuando uno de los dos sujetos decide “rechazar” la comunicación, el lenguaje corporal de la persona presenta una barrera de comunicación haciendo incomoda la situación demodo que, no se evita en sí la interacción entre ambos. Cuando uno de los individuos termina por ceder a la conversación, entre mas información le proporcione éste de sí mismo al otro, mas difícil será detenerse, cosa que comprueban los especialistas en “lavado de cerebro”. Existe también la posibilidad que estando inmerso en la comunicación, uno de los sujetos trate de descalificarla. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEOR A DE LA COMUNICACI N HUMANA RESUMEN
  • APORTES DE LA TEOR A DE LA COMUNICACI N HUMANA
  • Teor A De Grupos Y Comunicaci N
  • Teor As De La Comunicaci N
  • TEOR A DE LA COMUNICACI N
  • Teor as de la comunicaci n
  • Teor A De La Comunicaci N Humana1
  • Las Teor As De La Comunicaci N Ante El Reto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS