Teor a de la contingencia de Fiedler y Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey-Blanchard
La teoría de la contingencia de Fiedler, también denominada teoría de la efectividad del liderazgo, describe la manera en que se obtiene una alta efectividad de un grupo u organización, mediante la personalidad de un líder y la situación. La base de la teoría de Fiedler es el grado al cual se conduce el estilo del líder, si se orienta a las tareas o seorienta a las relaciones (personas). La facilidad con que el líder es capaz de influir en sus seguidores dependerá de lo favorable que es la situación.
Los principales elementos de su modelo son:
a) Las características del líder
Para determinar las características del líder, Fiedler desarrollo un instrumento para medir la motivación del líder a través del cual describía o clasificaba al colegamenos preferido "CMP". De esta forma se determina si los líderes se orientan hacia las personas o hacia las tareas. Los líderes de alto CMP lo hacían por medio de relaciones positivas con otras personas y un clima positivo de grupo. Cuando el líder es, en general, critico en su valoración, obtiene una puntuación baja de MPC, lo cual significa que se encuentra más enfocado a la estructura ycumplimiento eficaz de las tareas.
b) El control situacional
En cuanto al control situacional, Fiedler propone tres dimensiones para su análisis:
Calidad de las relaciones entre el líder y los miembros del equipo de trabajo; es la influencia más importante para el poder y la efectividad del líder.
La estructura de las tareas (grado en que las tareas están bien definidas, con objetivos y procedimientosde trabajo explícitos);
El poder de posición del líder es la última dimensión donde el grado que el líder posee tiene una base fuerte y legitima de poder sobre sus subordinados (El poder de los puestos altos facilita la tarea para influir en otros, mientras que el poder de puestos bajos hace que la tarea del líder resulte más difícil).
La combinación de estos tres elementos nos da ochocombinaciones o grados de favorabilidad. Las situaciones más favorables serán aquellas en las que estas tres dimensiones puntúan alto. Lo contrario para las situaciones más desfavora
Adaptación del liderazgo a la situación
Combinar tres características situacionales produce una variedad de situaciones de liderazgo, que van desde altamentefavorables a las altamente desfavorables. Cuando Fiedler examinó las relaciones entre estilo de liderazgo y condiciones situacionales favorecedoras encontró el patrón que se presenta. Los líderes orientados a las tareas son más efectivos cuando la situación es altamente favorable o altamente desfavorable
Variaciones en el estilo del liderazgo efectivo, de acuerdo con la situación.
c) La efectividaddel líder
Respecto a la efectividad, Fiedler señala que existen dos tipos de liderazgo en base al nivel obtenido del CMP. Si obtiene un CMP bajo significa que se encuentra motivado por las tareas; si su CMP resulta alto son líderes motivados por las relaciones.
El líder orientado a las tareas
Estos líderes son más efectivos en situaciones ya sea de baja o altafavorabilidad en una situación, debido a que establecen su autoridad sobre los subordinados. Esto lo lleva a generar una gran estructura y dirección hacia las tareas. Debido a que las relaciones entre el líder y los miembros son malas, una orientación fuerte hacia las tareas no provocará diferencia alguna en la popularidad de este tipo de líder.
El líder orientado a las relaciones
Son más eficaces ensituaciones medianamente favorables (algunos son favorables y otros son desfavorables), debido a que las habilidades de relaciones humanas son importantes para el logro de un alto desempeño grupal. En estas situaciones el líder puede ser querido moderadamente, supervisa trabajos con ambigüedad, así como también mejorar el rendimiento de los miembros del trabajo. Un líder con buenas habilidades...
Regístrate para leer el documento completo.