Teor A De La Ventana De Johari El Impacto De Los Modelos De Comuncaci N Organizacional

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

CASO DE LOS MODULOS DE: DESARROLLO DIRECTIVO: DIRECCIÓN Y COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES, NEGOCIACIÓN Y LIDERAZGO.
Profesor: Daniel Benjumea
Alumna: María Angélica Briceño
Empresa 1 Director General solo comunica a un pequeño grupo de directivos el esfuerzo de cambio para la reducción de costes.
Empresa 2 Director General comunica abiertamente a la Organizaciónsobre la situación
1.- Analiza, justifica y desarrolla con la Teoría de la Ventana de Johari, el impacto de los modelos de Comuncación Organizacional expuestos.
Para lograr el compromiso de los colobaradores en el proceso de cambio que necesitan implementar las empresas para la reducción de costes, estos deben estar informados de lo que ocurre en la empresa, de su situación económina, de lasituación de mercado, de la competencia, de cuales son los objetivos y metas que se deben alcanzar, cual es el plan de acción para alcanzar estos objetivos.
Todo esto debería ser comunicado adecuadamente y con los mensajes apropiados para cada grupo. En el caso que nos ocupa, ambas empresas han comunicado, pero de que manera:
La empresa 1 lo hizo solo con un pequeño grupo de directivos, sin unplan de comunicación para el resto de la empresa, por lo que la zona 1 de la ventana de Johari, que es lo conocido sólo está en manos de un selecto grupo.
En la empresa 2 la información sobre la situación de la empresa y la neceisdad de implementar planes de reducción de costes es conocida por toda la organzación, a través e la puesta en marcha del plan de comunicación, por lo que la zona 1 de laventana de Johari es muy amplia y permite que haya un feedback (Zona 2) entre los colaboradores y los directivos, que se logre hacer una evaluación del plan y mantiener a los empleados motivados, por lo que las demás zonas de la ventana de Johari, se ven reducidas. La información es la clave para el correcto funcionamiento de un plan, ya que representa la información que se comparte con los demásmediante el lenguaje.
El Director General de la Empresa 1 no ha tenido una comunicación clara ni fluida, incluso con los equipos de trabajo que debian recopilar la información, lo lo que trae como consecuencia que la zona 2 de la ventana, el punto ciego de la organzaciones, esté colmado de rumores sobre lo que estaba pasando en la empresa y adicionalmente no permitió recolectar la informaciónnecesaria, que los equipos de trabajo designados para tal fin debían recolectar. Por lo cual el feedback necesario no se puede dar para ampliar la zona abierta. La información se encuentra en el área oculta (Zona 3), ya que solo la conoce el Director General y un grupo de Ejecutivos, no fue compartida con el resto de la organización. Es fundamental, para el buen desarrollo del plan de reducción decostes, dejar el área oculta y abrirse y esto afecta de manera negativa tanto a la empresa como a los stackholders, ya que no lográn ni siquiera tener la información necesaria para diseñar un plan de reducción de costes, debido a la situación de la empresa, lo cual a futuro podría resultar en despidos masivos, perdida de cuota de mercado, cierre de operaciones parcial o total.
Por último, elárea desconocida (Zona 4), representa algo que no se conoce, ni el Director General, ni los demás y a la que se va a llegar al enfrentarse a situaciones fuera de lo habitual. El descubrimiento de esta información puede realizarse mediante el propio trabajo en equipo y la relación con sus miembros, por lo que se explora mejorando la comunicación abierta.
En definitiva, la comunicación dentro de unaorganización debe fundamentarse en la apertura, el feedback y el descubrimiento, teniendo que garantizarse que el área abierta sea la más amplia, mediante la participación activa de los Lideres con la comunicación efectiva al resto de la organización, esto se logra en la Empresa 2, máss no en la empresa 1.
2.- Analiza el perfil de Liderazgo del Director General en función de uno u otro modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ventana de johari
  • Ventana De Johari
  • Ventana de johari
  • ventana johari
  • Ventana de johari
  • ventanas de johari
  • La ventana de johari
  • LA VENTANA DE JOHARI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS