Teor a de las Ideas

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Teoría de las Ideas.
Platón pretende conocer la realidad y la esencia de las cosas, sin dejarse engañar por los sentidos, intentando conocer la realidad por medio de su sabiduría.
Platón anhelabauna realidad fija, estable, universal y necesaria, cualidades atribuibles al ser de Parménides, donde la Virtud y la Justicia serían ideas independientes.
Comparte las ideas de Sócrates y la teoríade Parménides, sosteniendo que se puede conocer por la actividad de la mente y no por los sentidos, refutando la idea de Heráclito de que hay un cambio constante pues si nada es lo mismo en dosinstantes consecutivos, no es posible el conocimiento.
La necesidad de un conocimiento universal llevó a Platón a suponer la existencia de un mundo de Ideas al que solo se puede acceder por el conocimientointelectual y de otro sensible, una copia imperfecta del mundo inteligible.
Con estos dos mundos forma la teoría de las Ideas donde dentro de una realidad dual huye del mundo sensible de lasapariencias, llegando al mundo inteligible donde encontramos la verdad.
Para explicar la ontología crea el mito de la caverna, influido por su visión socrática de la enseñanza, mediante la mayéutica y elintelectualismo moral, con la idea de educar a las personas, haciéndolos conscientes de su ignorancia y mostrándoles la verdad para ser sabios, buenos y felices.
El mundo sensible o material es un mundoconstituido por objetos muy diversos, es decir, son múltiples, finitos, particulares y a su vez cambiantes, por eso son contingentes al poder modificarse. Por todo esto podemos decir que este mundoexiste al estar sujeto al espacio y al tiempo, es un mundo aparente y relativo que depende de un sujeto para existir. Los sentidos se basan en la apariencia y son móviles, perecederos, incompletos eimperfectos. Lo encontramos en el interior de la caverna, donde los prisioneros (nosotros) están encadenados (las cadenas simbolizan los sentidos), dejándose llevar por las apariencias, lo que creen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cr Tica De La Teor A De Las Ideas
  • Ideas centrales de la teor a Socio
  • Teor a Queer
  • teoras
  • Teor A De Estado
  • teor
  • TEOR A
  • teor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS