TEOR A DE LAS RELACIONES HUMANAS

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015



Universidad de panamá
Centro Regional Universitario de Panamá Oeste

Integrantes:

Dixiana Camarena 8-798-1843
Elsa Pérez: 8-835-2279
Carolyn maure 8-881-993
Xinia de león 8- 804-148
Yarisneth Vargas 2-714-1700

Facilitador:
Peggy Atencio
Desarrollo y comportamiento organizacional





Introducción
Es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, quefunciona con  relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores.

Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidadde aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. El propósito del comportamiento organizacional es en ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional












TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas o denominada escuela humanística de la administración, desarrollada por Elton Mayo ysus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las másimportantes preocupaciones del administrador. En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.
En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuertetendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
Orígenes de la Teoría de las relaciones humanas
Se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que presentala teoría clásica, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a creer sus propios sindicatos. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
Necesidad de humanizar ydemocratizar la administración.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
Las ideas de la filosofía pragmática de jhon y de la psicología dinámica de Kurt lewin.
Las conclusiones Del experimento de Hawthorne.

Precursores
Elton Mayo
En una compañía "Western Electric ubicada en el barrio de Hawtourne Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer lainfluencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma. Dicho estudio lo inician un grupo de sociólogos y psicólogos.
Aportes de Elton Mayo
Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas.
Demostró la importancia de la comunicación.
Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de laempresa
Al Kurt Lewin
Se basa en dos aspectos importantes:
La motivación
La frustración
Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad de la organización.
Considera también que el trabajador tiene reacciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEOR A DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEOR A DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEOR A RELACIONES HUMANAS
  • TEOR A RELACIONES HUMANAS para hoy
  • Teor As De Las Relaciones Humanas
  • Teor A Relaciones Humanas
  • Qu Fue La Teor A De Las Relaciones Humanas
  • Teor A De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS