Teor A De Los Campos Apunte Resumen
En la clase anterior los alumnos vieron Bajtin, quien sostiene que el uso de la lengua se da en forma de enunciados relativamente estables producidos por cadauna de las esferas de la praxis humana.
Bourdieu tiene una teoría similar, pero en vez de hablar de “esferas de la praxis humana” habla de “campos” y no va a apuntar a los productos(como lo hace Bajtín) sino a las relaciones entre los agentes sociales que se dan dentro de cada uno de los campos.
Bourdieu, entonces elabora lo que se conoce como “Teoría de los campossociales” que es una reelBourdieu, entonces elabora lo que se conoce como “Teoría de los campos sociales” que es una reelaboración creativa de las teorías de Durkheim, Weber y Marx.aboración creativa de lasteorías de Durkheim, Weber y Marx. Ahora vamos a explicar los conceptos principales de su desarrollo teórico que son: CAMPO, AGENTES SOCIALES, CAPITAL Y HABITUS
(Yo) Bourdieu piensa al mundosocial dividido en campos que funcionan con verdadera independencia; estos campos son espacios sociales de acción y de influencia compuestos por agentes (sujetos e instituciones) que luchan por unaposición jerárquica dentro del campo (posición que tiende a ser mas dominante y menos dominada y que depende de las reglas específicas del campo en cuestión) y por un capital, concepto al que Bourdieule otorga otro significado y lo libera de la visión económica marxista. El habla de un capital simbólico, que es la suma o aglutinamiento de tres tipos de capital:
el capital cultural: en un estadosimbólico, serian los conocimientos, ideas, valores, habilidades, etc., de los agentes; en un estado objetivo, serían los títulos académicos, certificados, premios, etc.
Bourdieu sostiene que elmundo social moderno está dividido o representado en campos autónomos, los cuales tienen instituciones y regl as específicas de funcionamiento.
Estan compuestos por agenes sociales (sujetos o...
Regístrate para leer el documento completo.