TEOR A DE SISTEMAS Y SOCIEDAD

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
FUENTE: http://www.lapaginadelprofe.cl/sociologia/sistemas/sist.htm

TEORÍA DE SISTEMAS Y SOCIEDAD

Tomás Austin Millán
Sociólogo, Antropólogo Social

Este artículo es parte del libro
FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN,
Editorial Universidad "Arturo Prat" Sede Victoria, Capítulo 1, 2000, pero es una nueva versión, porque se ha mejorado la presentación de los conceptos, ayudado por laexperiencia de explicarlo repetidamente a mis alumnos

Desde hace casi medio siglo y superando a la costumbre de hablar de "organización social", se ha comenzado a caracterizar a las sociedades humanas como "sistemas sociales”, significando con ello que existen una serie de fenómenos colectivos interdependientes, -de alguna manera ordenados e interactuantes-- que finalmente constituyen, producen yreproducen a la sociedad humana. Se hace referencia al sistema o sistemas sociales para indicar a la sociedad local, regional o nacional[1]. A esos niveles de referencia, el concepto de "sistema" resulta útil como herramienta conceptual y de análisis, porque permite visualizar a un "todo" heterogéneo de seres humanos, ordenao y en interacción recurrente. A partir de lo anterior, podemoscomenzar a hablar de una visión holística de la sociedad humana.

¿Que es una visión holística de la sociedad humana?

Una visión holística es una actitud en que aquello que se pone en estudio es visto como un conjunto de partes interdependientes entre sí y donde el investigador debe tratar considerar la forma en que todas estas partes trabajan y se afectan y condicionan mutuamente en forma simultánea.De allí que se diga que la visión holística considera al fenómeno estudiado como un todo. Lo contrario de la visión holística es la visión atomista, donde las cosas se estudian parte por parte, aclarando cómo funciona cada parte y cuál es su aporte al todo.

La visión holística[5] de la sociedad, es una posición filosófica acerca del conocimiento y de la ciencia y es opuesta a la visiónatomista (a partir de la física newtoniana) que ve a la sociedad compuesta de partes --reales o conceptuales-- completamente independientes unas de otras y en el que el todo no es mas que la suma de las partes.

Por ejemplo, estudiar una escuela desde la visión holista significa verla con toda sus partes funcionando simultáneamente y preguntarse cómo es que eso ocurre y qué resulta de ese sistemafuncionando. En cambio en la visión atomista, se estudiarán parte por parte de la escuela, aislándolas de la demás partes --usualmente estudiando sus funciones-- para ver así sus resultados.

La visión holística asume que el todo es superior o diferente a las partes, algo que nos viene del mundo de la física y la química desde comienzos de siglo. Como dice Johansen, "...los fenómenos no sólo debenser estudiados a través de un enfoque reduccionista. También pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos que sólo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través de su interacción."[6]

La característica esencial de una totalidad es la “sinergia”

Como un todo es un sistema en que sus partes son inseparables entre sí,los investigadores que primero estudiaron los fenómenos desde esta perspectiva se dieron cuenta que hay un fenómeno nuevo que emerge y se observa sólo cuando hay “un todo funcionando”, fenómeno que no se aprecia cuando lo observamos parte por parte, y ese fenómeno se llama la sinergia.

El ejemplo clásico es el del reloj: ninguna de sus partes contiene a la hora en el sentido de que ninguna piezadel reloj es capaz de mostrar el factor tiempo: podría pensarse que las piezas pequeñas deberían indicar los segundos; las piezas medianas los minutos y el conjunto, la hora; pero nada de eso ocurre, como bien sabemos. Sin embargo, el conjunto de piezas del reloj una vez interrelacionadas e interactuando entre ellas, sí es capaz de indicarnos la hora o medir el tiempo. Esto es lo que se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor a de sistemas
  • Teor a de los sistemas
  • Teor A De Sistemas
  • TEOR A DE SISTEMAS
  • Teor A De Sistemas
  • 01 Teor a De La Sociedad
  • Teor a de sistemas y sociedad2
  • Teor a de Sistemas autoridad poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS