TEOR A DE SISTEMAS
INTRODUCCIÓN
Cuando entramos en el mundo de la teoría se analizan una multiplicidad de factores, que afectan el comportamiento de los individuos en el seno de la misma. En ese sentido, el procedimiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Elcomportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utiliza como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.
La Teoría de Sistemas puede ser utilizada como metodologíaintegradora para las ciencias físicas, biológicas y sociales (instrumento para la formación de científicos), y como referencia para una composición de la teoría organizacional actual, ya que alcanzar un determinado objetivo con eficiencia y a bajo costo, requiere encontrar uno o varios caminos para lograrlo y a la vez considerar potenciales soluciones a veces complejas.
La Teoría de Sistemas, esconcebida como una disciplina científica que actúa de manera ordenada para conseguir un determinado objetivo, enuncia principios válidos para los sistemas en general, indistintamente de los elementos que lo componen y las relaciones que posean entre ellos, por ello es considerada como la ciencia general de la totalidad.
La ciencia moderna se caracteriza por una especialización siempre creciente,condicionada por una gran cantidad de datos, por la complejidad y por las estructuras teóricas dentro de cada campo. Pero al estudiar su evolución se localiza un fenómeno sorprendente, y es que aparecen problemas y concepciones similares en campos muy distintos e independientes, de allí que parece legítimo pensar en una teoría de principios universales, su tema es la formulación y derivación de aquellosprincipios que son válidos para los sistemas en general.
El desarrollo de la ciencia y del pensamiento científico y el creciente interés por la epistemología, así como sus implicaciones y sus objetivos, han impuesto a toda la gama de saberes, entre ellas, la Gerencia en particular, la necesidad de explorar las bases metodológicas que han constituido una preocupación determinante en lahistoria de las relaciones humanas – organización basada en la transdisciplinariedad del entorno.
La epistemología por su parte, en el sentido tradicional prescriptivo, reflexiona sobre la forma cómo se erige y evoluciona el conocimiento científico. Por medio de la teoría se pautan metodológicamente los pasos del establecer el conocimiento y se construir las estructuras conceptuales queorganizarán y acomodarán la realidad presente normativizada por las reglas inherentes a la misma. Las teorías a su vez son las que respaldan y conforman modelos del saber y del conocimiento.
Dada la complejidad y los retos de la organización y la dinámica societal que caracteriza la sociedad actual, surgen nuevos planteamientos o paradigmas en el campo de la administración, quepretenden reducir dicha complejidad a un solo componente que, supuestamente, puede explicarlo todo. Es lo que se conoce como paradigma dominante. La Epistemología de la Gerencia se presenta como consecuencia del conjunto de fenómenos y procesos económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, etc., las cuales afectan la forma en que las funciones de las organizaciones se presentanya sean caracterizadas por la rigidez de las estructuras, que abordan las diferentes áreas: económicas, sociales, políticas, culturales, etc., que resultan incapaces de absorber las incertidumbres derivadas de los cambios, dificultan en vez de facilitar.
ORIGEN DEL CONCEPTO DE “SISTEMA”.
Al respecto hay que recordar que el concepto de sistema surge con fuerza con las operaciones bélicas...
Regístrate para leer el documento completo.