Teor A Del Cambio Resumen
¿Por qué es necesaria una teoría de cambio?
En nuestro tiempo presente, cada vez hay mayor reconocimiento a aceptar que vivimos un cambio de era, y no así una era de cambios (De Souza 1999). La incertidumbre, multidiversidad, lo paradójico y lo contrario rigen las dinámicas de nuestras interacciones y la configuración emergente de nuestras sociedades, sus Estados einstituciones rectores (Sawyer 2005, Waldorp 1992)
Actualmente, se cree, equivocadamente, en la existencia de verdades absolutas, y que la mejor manera de medirla es mediante lógicas cuantitativas.
Relaciones identitarias, económicas, sociales, geográficas, políticas, cognitivas, temporales, interculturales, institucionales, etc.
Necesitamos archipiélagos de certeza para navegar en este océano deincertidumbres. (Morín, E. 1999)
El enfoque del pensamiento-acción de la Teoría de Cambio, busca lograr identificar esos archipiélagos de certeza a partir de los cuales podamos nutrir una lógica de pensamiento-acción que nos permita navegar por el complejo océano del cambio social.
Explicitación y análisis crítico de nuestros supuestos.
Los procesos de cambio social nos quieren llevar a algún sitio donde noestuvimos jamás.
Imaginar y visualizar la realidad futura de una manera en que no es posible entender en plenitud desde el momento presente.
Hay quienes no tienen esa experiencia de vida futura instalada en ellos mismos.
Se necesita una determinada lógica y acción de cambio: Convicción.
Problema: Cuando la convicción se convierte en dogma, creyendo que nuestro paradigma de futuro es el únicoviable y deseable.
Por eso, es importante crear espacios dialógicos para el aprendizaje multiactor.
La teoría del cambio nos ayuda a:
1. (Des) aprender y estar atentos a los supuestos a partir de los cuales se configuró inicialmente nuestra TdC.
2. Evaluar si las condiciones establecidas inicialmente se mantienen o si el contexto nos obliga a determinar nuevas condiciones.
3. (Re) Definir nuevasestrategias para encarar operativamente y de mejor manera los puntos anteriores.
La participación de otros ayuda a:
1. Multidiversidad de miradas, opiniones, supuestos, intereses y cuerpos de conocimiento. Visión más comparativa y democrática de la realidad y del proceso de cambio en el que todos estamos y a todos nos afecta.
2. Diversos actores de diverso posicionamiento identitario y político:acuerdos de acción coordinada a partir de la construcción y negociación de significados compartidos.
La realidad es holográfica porque partimos de la premisa de que somos seres sociales, entonces nuestra identidad y visión de la realidad integra y es integrada por otras visiones, por un todo mayor a nuestra propia visión fragmentada (Wilber 1996,2007). Además, tiene implicaciones en cómo nosrelacionamos con nuestro propio ser interior, puesto que en nuestro fragmento habita el todo y viceversa.
La realidad es multiactor, porque queremos vivir en un mundo participativo e incluyente donde se incorporen y reconocen los distintos intereses y necesidades (Kahane 2004, 2008; Reason 2005).
La realidad nos obliga a relacionarnos con el otro de una forma incluyente y dialógica.
Sin embargo, a menudo laconstrucción colectiva de conocimiento se torna en una cuestión política y en un instrumento de dominación (Fals-Borda & Rahman M. 1991). Esta gestión, digamos perversa, del conocimiento, deriva y es producida por sistemas de gobernanza del conocimiento de diseño asimétrico y excluyente en términos de poder (Retolaza, 2008). De ahí, la complejidad y la dificultad de facilitar procesos de diálogomulticolor.
Reto: Avanzar más allá de un cambio superficial, pasajero, políticamente correcto, acomodador pero estéril e hipócrita, practicando lo predicado.
¿Qué es una teoría de cambio?
Ejercicio de visualización creativa y consciente de realidades futuras posibles, probables y deseables.
Conjunto de supuestos y proyecciones de la realidad futura con base en un análisis realista de contexto,...
Regístrate para leer el documento completo.