Teor A Del Conocimiento1

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Teoría del conocimiento
Socrates afirmaba que "El hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal". Y supráctica Pedagógica y la "mayéutica", lo llevó a deducir los conceptos universales que se hallan presentes, incluso en el alma del hombre más ignorante, el que sí es guiado correctamente, llega a descubrirlos.
La teoría delconocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.
Para Platón, el conocimientotiene como objeto encontrar una definición inequívoca al saber de todas las cosas.
El saber más elevado será entonces el conocimiento de lo universal y el más bajo será el conocimiento de loparticular. Esta doctrina supone una separación irreconciliable entre el saber Universal y el mundo real, pero para Platón este concepto de lo Universal no implica una forma abstracta, sino que a cada uno deestos conocimientos universales le corresponde una realidad concreta.
Para Platón son las ideas las que se pueden conocer en forma accesible, pero no niega realidad al mundo de las cosas. Sin embargo,Platón no pudo determinar cuál es la relación que existe entre lo particular y lo universal.
Platón explica con más claridad este problema cuando se refiere al arte, nos dice que el artista representauna tercera versión del hombre. Según Platón, el hombre ideal es la meta que todos los humanos tratan de alcanzar, luego existen los hombres particulares que son copias del ideal y por último está elartista que imita una copia.
Por ejemplo, en la Geometría se parte de una hipótesis y se continúa avanzando mediante un diagrama visible para llegar a una conclusión. El geómetra supone una figurageométrica partir de gráficos y figuras, procurando distinguir objetos que solo se pueden ver con la inteligencia.
Platón supone que el conocimiento de lo real se puede alcanzar de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL CONOCIMIENTO1
  • teoras
  • Teor a Queer
  • Teor A De Estado
  • teor
  • TEOR A
  • teor
  • teora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS