Teor A Del Desarrollo Psicosocial De Erikson

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.

Biografía y perspectiva histórica.
Erik Homburger Erikson nació en Kalrsruhe Alemania, el día 15 de junio de 1902. En su juventud estudió arte, terminando como profesor en una escuela de Viena que atendía los hijos de los pacientes de Freud, hecho que lo hizo aproximarse a los niños y al psicoanálisis. En este período conoció a Joan Serson,psicoanalista, con quien se casó. Estudió psicoanálisis en el Instituto Psiconalítico de Viena, llegando a ser psicoanalista infantil. En 1933, emigró a los Estados Unidos donde, como profesor de la Universidad de Harvard, presentó la teoría del desarrollo psicosocial que abarca el ciclo vital completo de la persona, reconstruyendo las ideas de Freud a partir de la Antropología Cultural. Fue miembro de laClínica Psicológica de Harvard y de otros Institutos, donde realizó sus investigaciones. Murió el 12 de mayo de 1994, a los 92 años de edad1

El principio epigenetico
El principio epigenético afirma que “todo ser vivo tiene un plano básico de desarrollo, y es a partir de este plano que se agregan las partes, teniendo cada una de ellas su propio tiempo de ascensión, maduración y ejercicio, hastaque todas hayan surgido para formar un todo en funcionamiento”. Este principio según el autor10-11 se aplica en los tres procesos complementarios: a) en el proceso biológico de la organización de los sistemas de órganos que constituyen un cuerpo (soma); b) en el proceso psíquico que organiza la experiencia individual a través de la síntesis del yo (psique); b) en el proceso psíquico que organiza laexperiencia individual a través de la síntesis del yo (psique); Más adelante, el principio epigenético presupone que la persona se desarrolla de acuerdo con etapas estructuralmente organizadas y conforme a sus disposiciones y capacidades internas; y la sociedad interactúa en la formación de la personalidad en cuanto a los aspectos de las relaciones sociales significativas, así como en losprincipios relacionados de orden social y en las ritualizaciones vinculantes o desvinculantes.

Crisis
La crisis según Erikson15-17 comprende el paso de un estadío a otro, como un proceso progresivo de cambio de las estructuras operacionales, o un proceso de estancamiento (o regresivo) en el mismo, manteniendo las estructuras operacionales. Comprende, también, la relación dialéctica entre las fuerzassintónicas (virtudes o potencialidades) y las distónicas (defectos o vulnerabilidad) de cada estadío. De la resolución positiva de la crisis dialéctica emerge una fuerza, virtud o potencialidad, específica para aquella fase. De su no resolución emerge una patología, un defecto o fragilidad específica para aquel estadío.


Estadío: confianza versus desconfianza -esperanza
Niño de 0 a 12-18 meses.
Laconfianza básica como fuerza fundamental de esta etapa, nace de la certeza interior y de la sensación de bienestar en lo físico, en el psíquico que nace de la uniformidad, fidelidad y cualidad en el abastecimiento de la alimentación, atención y afecto proporcionados principalmente por la madre. La desconfianza básica se desarrolla en medida que no encuentra respuesta a las necesidades anteriores,dando una sensación de abandono, aislamiento, separación y confusión existencial entre si, sobre los otros y sobre el significado de la vida. De la resolución positiva de la antítesis de la confianza vs la desconfianza emerge la esperanza, como sentido y significado para la continuidad de la vida. Esta esperanza es el fundamento ontogénico que nutre la niñez con una confianza interior de que lavida tiene sentido y puede enfrentarla.

Autonomía vs. Vergüenza y Duda

La segunda etapa se da en el segundo y tercer año de vida, donde se da un mayor muscular, desarrollo del movimiento y del lenguaje. El bebe inicia a controlar sus eliminaciones. Junto con una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo incipiente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
  • Desarrollo Psicosocial segun Erikson
  • Desarrollo psicosocial teoria de erikson
  • Desarrollo Psicosocial De Erikson
  • ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL. Erikson
  • Desarrollo psicosocial. las etapas de erikson.
  • el desarrollo psicosocial de Erik ErIkson
  • TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS