Teor A Del Estado Monos Blancos

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015





Brenda López Andrade Ulloa
Escuela Libre de Derecho de Puebla
Teoría del Estado
Maestro Jorge Alfredo Arroyo Razo
2 año Grupo 1
Investigación de los Monos Blancos










Luca Casarini, vocero de los Desobedientes italianos, más conocidos en México como los Monos Blancos, podría pasar fácilmente por un personaje del medievo. Su apariencia física, su sentido de la teatralidad, lo hacenaparecer de otra época. Dirigente del Centro Social Rivolta, en la ciudad de Mestre, Italia, es una de las figuras más reconocidas del altermundismo. Entrevistado sobre el origen de los Monos Blancos poco antes de las jornadas de lucha de Génova en contra del G-8, a mediados de 2000, Luca respondió:a

"Tenemos un sueño. En ese sueño nacimos el primero de enero de 1994, al lado de los zapatistas. Elsueño es bueno, y no es totalmente fantasioso, pero la realidad es otra. La verdad es que los Monos Blancos surgieron en 1997 de un grupo de jóvenes en Roma que se llamaban el colectivo Los invisibles. Ellos fueron los primeros en ponerse un overol blanco y salir a la calle vestidos así para exigir derechos".

Ese sueño no es exclusivo de Luca. Por todo el planeta muchas fuerzas que creen que otromundo es posible se identifican con el zapatismo. Buen número de ellas desempeñan un papel clave en el movimiento de movimientos que enfrenta la globalización neoliberal. Los rebeldes del sureste mexicano han sido para ellos fuente de inspiración y referencia política. Más aún, muchos reconocen en esta tendencia una de las principales simientes de lo que se haría visible en 1999, en Seattle.Sergio Zulian es un treintañero italiano organizador de migrantes en la ciudad de Treviso, especialista en literatura española. Conoce México mejor que muchos mexicanos. Viajó a Chiapas con frecuencia desde 1994 hasta que fue expulsado del país en 1998 por trasladarse "sin permiso", junto a decenas de compatriotas suyos. Como muchos de sus compañeros no pudo regresar al país hasta la Marcha del colorde la tierra, en febrero y marzo de 2001.

Según Sergio, "el zapatismo fue la primera etapa de los movimientos planetarios del siglo XXI, y la segunda fue la de Seattle. Los indígenas sublevados aportaron un lenguaje novedoso y una actitud de apertura, y el viento de Seattle renovó las maneras de protestar. El lenguaje irónico y poético de los zapatistas rompió muchos esquemas de la izquierda, queera muy seria y aburrida. Mostró cómo se podía cambiar el mundo con alegría y con las armas también", explica Zulian. "Eso -insiste- está también en Seattle."

De acuerdo con el activista, el zapatismo "ha significado mucho para la izquierda italiana. Lo primero de lo que nos dimos cuenta es que no era una guerrilla tradicional. Descubrimos que el lenguaje de esa insurgencia era totalmentedistinto. Aquí en Italia, en Europa, todavía en 1994, a pesar de la caída del Muro de Berlín, era muy fuerte la herencia del lenguaje, del imaginario, de las grandes ideologías del siglo XX. Hablar de dignidad, de humzapatistas_caracoles_891anidad, de democracia, de justicia, era algo que muchos movimientos consideraban palabras burguesas, o al menos extrañas.

"Muchísimos jóvenes -añade- se apoderaronde los zapatistas, de Marcos, como símbolo. Era algo que no implicaba adhesión a una línea ya constituida. Creo que era algo subversivo, pero que no construía una nueva 'ideología'. Nosotros siempre dijimos que no era la última de las guerrillas del siglo XX, sino la primera del siglo XXI."

Desde su inicio, la rebelión zapatista estuvo marcada por la dimensión internacional. Los primeros días delconflicto el gobierno mexicano intentó presentarla como obra de extranjeros: guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños. Los zapatistas lo negaron. En un comunicado fechado el 6 de enero de 1994 sostuvieron: "nuestro EZLN no tiene en sus filas, ni en sus organismos de dirección, extranjero alguno ni ha recibido jamás apoyo alguno o asesoría de movimientos revolucionarios de otros países ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono Capuchino De Cara Blanca
  • la mona blanca
  • Contextualizando El Estado Mon Rquico En T Rminos De Teor A De Gobierno
  • Teor a Queer
  • teoras
  • Teor A De Estado
  • teor
  • TEOR A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS