Teor A Econ Mica Y Futbol

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Teoría económica y futbol (enrique ghersi)
Tres formas diferentes para erradicar la violencia en los estadios: la responsabilidad civil extracontractual, la responsabilidad penal- administrativa, los derechos de propiedad.
Problema de la violencia de los estadios primeramente: indefinición de los derechos de propiedad en el ámbito futbolístico.
si se trata de garantizar la integralidad personaly patrimonial del público asistente, debe proponerse una legislación que comience con reconstruir los derechos de propiedad.
Se trata de dar una respuesta, desde la teoría del análisis económico del derecho, a las barras bravas
Supuestos: están compuestas la mayoría de las veces por jóvenes, generalmente menores de edad, a su vez rara vez se encuentran desligadas de los clubes
Opción preferida:los derechos de propiedad
Responsabilidad civil extracontractual
Seguro mutual: podría proponerse un sistema de responsabilidad objetiva consistente en que todos los asistentes a estos espectáculos paguen un sobreprecio en su entrada para crear un fondo que se administraría como una suerte de seguro mutual, esto contribuirá ya que estos riesgos son creados por el futbol, en donde todos losaficionados deberían compensar a la sociedad.
Ventajas: fácil de recaudación, permitirá asegurar cabalmente las compensaciones para las víctimas.
Los peores agraviados son los propios asistentes
Desventajas: “Peligro moral”, como todos los asistentes pagarían los daños de las “barras bravas”, no habría ningún estímulo para que la gente se porte bien en los estadios.
Se debería crear un sistema deadministración para este seguro, el cual podría ser público o privado, en la primera opción se produciría una burocratización en desmedro de la segunda se daría una concesión o una licitación del servicio, ambas se confluyen en que los dos casos, administrar el sistema especializadamente quizá involucre una distracción importante de recursos del fondo del seguro, pudiéndose dar situaciones de insolvenciaen la mal conocida “seguridad social”.
Insatisfactoria, puede compensar a las víctimas, pero puede generar comportamientos riesgosos.
Otros seguros
En teoría se podría argumentar que es posible corregir los defectos del sistema de seguro social, proponiendo una legislación con responsabilidad objetiva, y limitándose que todo asistente a los estadios debe tener un seguro obligatorio, permitiendoque todas las compañías participen de seguros de mercado. HABRIAN ESTIMULOS PARA UN MEJOR COMPORTAMIENTO
Pero este arreglo será imposible, ya que una entrada al estadio de futbol es un servicio muy pequeño para soportar todos los costos que implicaría un sistema de seguros perfecto. Se produciría un desplazamiento de la demanda de espectáculos deportivos de la formalidad a la informalidad, dejandosimplemente a la gente que no puede pagar en espectáculos ilegales, en donde se reproduciría los problemas de las barras bravas.
Responsabilidad de los clubes
Responsabilidad por culpa: trasladar el pago de la compensación de un culpable individual a un hipotético culpable colectivo
Ventajas: los clubes son capaces de cubrir los costos que ocasionen los extravíos de tales lealtades (con pérdidasde puntos en el campeonato si no se reglamentan bien la hinchada)
Pueden influir positivamente sobre las barras bravas(contacto directo)
Desventajas: ineficiente, demasiado costoso resultados exitosos
Noción clásica de culpa
Sanción por popularidad y éxito
Supone una entidad juzgadora que debe imponer sanciones , provocando una dependencia del sistema de este entidad
Imprevisibles losfanáticos, los cuales pueden provocar graves accidentes en otros equipos para poder ganar los puntos, provocando que los campeonatos no se definen jugando sino en el congreso
Responsabilidad de clubes y socios
Las compensaciones se repartirían de manera similar, existirían estímulos para los socios para un control descentralizado de la violencia( NO ES UNA ALTERNATIVA VIABLE)
Responsabilidad penal-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEOR A ECON MICA
  • TEOR A ECON MICA
  • Teor A Econ Mica
  • Historia Y Teor A Del Pensamiento Econ Mico
  • Guia Teor A Econ Mica Respuestas
  • Teor As Del Desarrollo Econ Mico
  • Tabla Comparativa De Las Teor As Econ Micas
  • Teor As Del Crecimiento Econ Mico Y Sus Indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS