Teor A ELO SA EST DEBAJO DE UN ALMENDRO

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

Índice
1.- El humor inverosímil de Jardiel Poncela
2.- La estructura de la obra
3.- Evolución del asunto central en los tres grandes espacios
4.- Características de los principales personajes, Fernando y Mariana
5.- El misterio que envuelve la obra


1.- El humor inverosímil de Jardiel Poncela

La elaboración humorística se funda en la decisión de incorporarla fantasía y ciertos elementos inverosímiles en las tramas, en los conflictos y en la personalidad de los personajes. Ese humor nuevo está libre de vulgaridad y es de distinta categoría y naturaleza: desde la parodia de los géneros teatrales hasta los juegos lingüísticos, pasando por las situaciones escénicas ridículas.
La obra empieza con una parodia de las sainetes costumbristas del siglo XIX(hermanos Quintero y Carlos Arniches). Se ridiculiza también el humor grosero y vulgar del teatro del astracán de Leandro Navarro y Adolfo Torrado. Los personajes sin nombre y los arquetipos son muñecos de esos ambientes populares que solían representarse en ese tipo de piezas. Jardiel reproduce la manera de hablar, el uso de refranes y esas conductas ocurrentes. Imita la pronunciación descuidadacon terminaciones en ao, la caída de consonantes en usté, pue, curiosidá,… o el cambio de orden en los pronombres me y se.
Clotilde se burla de la manera de ser de esos personajes.
El carácter paródico del prólogo se acentúa con los juegos de palabras. Clotilde se burla del ozonopino, el desinfectante que utiliza el acomodador.

ACOMODADOR: Porque esto necesita un buen ozonopineo.
CLOTILDE: Soy desu misma ozonopinión.

La parodia también se produce por la acumulación y la concentración de elementos decorativos dispares. Se está ridiculizando la escenografía del teatro burgués de la época. Sobre todo en las acotaciones del Acto I:

Se trata, en suma, (…), de una habitación inverosímil, tan extraña e incongruente como sus propios dueños, y entrar en la cual no deja de producir algún mareo.Las situaciones escénicas humorísticas más representativas son las siguientes. El carácter excéntrico de Edgardo se expresa desde su primera aparición, cuando habla con la grabación discográfica que está escuchando. Después, en la conversación ilógica con efectos chocantes que mantiene con Leoncio durante la entrevista para acceder al puesto de mayordomo.

EDGARDO: ¿Le molestan las personasnerviosas, de genio destemplado y desigual, excitadas y un poco desequilibradas?
LEONCIO: Esa clase de personas me encanta, señor.
(…)
EDGARDO: ¿Le extraña a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintiún años?
LEONCIO: No, señor. Eso le paso a casi todo el mundo.

La situación mejor elaborada es en la que se basa la relación entre Clotilde y Ezequiel. Ella cree que es un asesino de mujeres enserie, cuando en realidad es un investigador médico.

EZEQUIEL: Y me agrada que me considere usted como un profesional del rajen y del pinchen.
CLOTILDE: ¡Ah! ¿Le agrada a usted?
EZEQUIEL: Sí. Porque yo lo hago por pura afición…
CLOTILDE: ¡Qué cosas hay que oír!
EZEQUIEL: Pero lo hago con tanta limpieza como el que más.

Otro momento excelente de ese contraste entre lo que dicen y lo que hacen escuando Ezequiel aparece con un objeto con una especie de doble función: el hacha-barómetro. Para él no es más que un instrumento de trabajo, y para ella es una amenaza para su integridad.
Otro recurso escénico para crear humor es la movilidad de los personajes. Será en el segundo acto donde los movimientos sean constantes y rápidos.
Por último, los recursos lingüísticos son imprescindibles y losdiálogos pierden la coherencia lógica del sentido. Por ejemplo, en distintas ocasiones, Mariana y Clotilde tratan sobre las sospechas que tienen respecto de Ezequiel y Fernando en un tono impropio de la supuesta gravedad de sus suposiciones.

CLOTILDE: Hasta apunta el tiempo que tardaron en morirse… ¿Qué de particular tiene que el Fernandito haya matado también alguna? Todo se pega, Mariana, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloisa esta debajo de un almendro
  • eloísa está debajo de un almendro
  • Eloísa está debajo del almendro
  • Elo Sa D Az
  • Teor A Del Universo Est Tico
  • Argumento, personajes principales de eloísa está debajo de una almendro
  • Eloisa esta debajo de un almendro
  • Eloísa está debajo de un almendro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS