Teor A Estructural Funcionalista Wolf Comunicaci N I

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Teoría estructural funcionalista - Mauro Wolf

La teoría funcionalista representa una visión global de los medios de comunicación de masas en su conjunto, sus articulaciones internas establecen diferencias entre géneros y medios específicos, pero la observación mas significativa es la que tiende a explicitar las funciones desarrolladas por el sistema de las comunicaciones de masas, esto eslo que hace a esta teoría diferente a sus teorías precedentes, ya que no hablamos sobre los efectos sino las funciones desempeñadas por las comunicaciones de masas en la sociedad. De esta manera podemos ver el recorrido seguido por la investigación metodología, que había empezado concentrandose en los problemas de manipulación, para pasar a los de persuasión, luego a la influencia, llegandofinalmente a las funciones; concentrando la atención sobre las consecuencias objetivamente demostrables de la acción de los medios sobre la sociedad en su conjunto o sobre sus subsistemas.
En la teoría funcionalista de los medios se tiene como referencia otro tipo de contexto comunicativo que lo diferencia nuevamente de las teorías precedentes, de una situación específica como una campaña informativa sepasa a la situación comunicativa mas normal y habitual de la producción y difusión cotidiana de mensajes de masas. Las funciones analizadas no están ligadas a contextos comunicativos particulares sino a la presencia normal de los medios en la sociedad.
La teoría funcionalista consiste en definir la problemática de los medios a partir del punto de vista de la sociedad y de su equilibrio. Lo quedefine el campo de interés de una teoría de los medios ya no es la dinámica interna de los procesos comunicativos, sino la dinámica del sistema social y el papel desempeñado en ella por las comunicaciones de masas. Esta teoría, por lo tanto, representa una etapa importante de la creciente y progresiva orientación sociológica de la communication research.
La lógica que regula los fenómenossociales esta constituida por las relaciones de funcionalidad que sirven de guía a la solución de cuatro problemas a los que todo sistema social debe hacer frente:
1. La conservación del modelo y el control de las tensiones.
2. La adaptación al ambiente
3. La persecución de la finalidad.
4. La integración
La solucion de los imperativos funcionales esta presidida por diferentes subsistemas.
Un subsistemaespecifico esta compuesto por todos aquellos aspectos de la estructura social global que resultan importantes respecto a alguno de los problemas funcionales fundamentales.
Raramente un sistema social depende para la solucion de uno de los cuatro imperativos funcionales de un solo mecanismo o de un solo subsistema. Hay que estudiar todas las alternativas funcionales presentes.
Resumidamentepodemos decir que la sociedad es analizada como un sistema complejo, que tiende al mantenimiento del equilibrio compuesto por subsistemas funcionales, cada uno de los cuales tiene la misión de resolver un problema fundamental del sistema en su conjunto.


Las funciones de la comunicación de masas están relacionadas con cuatro tipos de fenómenos comunicativos distintos: a) la existencia del sistemaglobal de los mass media en una sociedad; b) los tipos de modelos específicos de comunicación relacionados con cada medio particular; c) la implantación institucional y organizativa con la que operan los distintos medios; d) las consecuencias que se derivan del hecho de que las principales actividades de comunicación se desarrollen a través de los mass media.
Wright observa que los cuatro tipos deactividades comunicativas (vigilancia del ambiente, interpretación de acontecimientos, transmisión cultural, entretenimiento) no son sinónimos de funciones, sino consecuencias del hecho de desarrollar dichas actividades comunicativas.
Otra función habla de la capacidad de resistencia del sistema de los medios frente a los ataques, a las criticas y a los intentos de elevar la baja calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A De Grupos Y Comunicaci N
  • Teor As De La Comunicaci N
  • Teor A De La Comunicaci N Humana
  • TEOR A DE LA COMUNICACI N
  • Teor as de la comunicaci n
  • Teor A De La Comunicaci N Humana1
  • Unidad I LA COMUNICACI N
  • TEOR A DE LA COMUNICACI N HUMANA RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS