Teor A Geoc Ntrica

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Teoría geocéntrica. Antigua teoría que sostiene que la tierra es el centro del universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: centro). Fue formulada por Aristóteles y estuvo en vigor hasta el siglo XVI, en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II a. C., en su obra El Almagesto, en la queintrodujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes. Fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
El geocentrismo no presenta solución alguna a los problemas que presentan los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, los movimientos de los planetas, esta estuvo vigente en las más remotas civilizaciones, en Babilonia era ésta la visión del universo, en el siglo II Claudio Ptolomeo en su obraEl Almagesto, en introdujo los llamados epiciclos, ecuantes , manteniendo si vigencia hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
Contenido
 [ocultar] 
1 Historia
1.1 Doctrina de Ptolomeo
1.2 Sistema ptolemaico
1.3 Cuestionamiento teoría geocéntrica
1.4 Teoría geocéntrica en la actualidad
2 Véase también
3 Enlaces externos
4 Fuentes
Historia
El geocentrismo no presentasolución alguna a los problemas que presentan los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, los movimientos de los planetas, esta estuvo vigente en las más remotas civilizaciones, en Babilonia era ésta la visión del universo, en el siglo II Claudio Ptolomeo en su obra El Almagesto, en introdujo los llamados epiciclos, ecuantes , manteniendo si vigencia hasta el siglo XVI cuando fuereemplazada por la teoría heliocéntrica.
Aristóteles explicó en detalle el sistema de Eudoxo. Según este sistema, la Tierra esférica está en el centro del Universo. Todos los cuerpos celestes están pegados a 56 esferas concéntricas que giran alrededor de la Tierra; la Luna está en la esfera más cercana a la Tierra.
El desperfecto principal en el sistema de Eudoxo basado en esferas concéntricas fue que nopodrían explicar los cambios en la claridad de los planetas causados por un cambio en la distancia. Este honor fue reservado para el sistema ptolemaico, apoyado y fundado por el astrónomo helenístico Claudio Ptolomeo de Alexandria, Egipto en el siglo II después de Cristo. Su libro principal astronómico, el Almagesto, era la culminación de los siglos de trabajo por astrónomos griegos; fue aceptadodurante más de un milenio como el modelo cosmológico correcto por astrónomos europeos e islámicos. A causa de su influencia, a veces es considerado idéntico con el modelo geocéntrico.
Los elementos básicos de la astronomía de Ptolomeo, mostrando un planeta en un epiciclo con un deferente excéntrico y un punto ecuante.
Doctrina de Ptolomeo
La doctrina de está expuesta en el libro «Sintaxismatemática» más conocido por el pomposo nombre árabe de «Almagesto», que significa «el grande». En este libro, al principio, expone sus hipótesis fundamentales: Los cielos son esféricos y se mueven circularmente en torno a un eje fijo.
1: «Dado que la Tierra es el elemento más pesado y todas las cosas pesadas son conducidas hacia ella y tienden hacia su auténtico punto medio, quedando inmóviles en elcentro. En consecuencia tanto más descansará toda la Tierra en el centro y ella que recibe en si todo lo que cae, permanecerá inmóvil por su peso.».
2: La Tierra es esférica, puesto que por cualquier parte se apoya en su centro...
3: La Tierra está exactamente en el centro del cielo como un punto geométrico, así que el horizonte biseca el ecuador y la eclíptica en dos partes iguales.
4:Aristóteles decía que el movimiento de un cuerpo simple es simple y los clasifica en rectos (hacia arriba y hacia abajo) y circulares que son los que asigna a los cuerpos celestes. Ptolomeo, en un principio, había tomado en consideración el movimiento de la Tierra, por lo menos el de rotación, pero, partiendo de la Física de Aristóteles, lo rechazó: «Consecuentemente dice Tolomeo de Alejandría si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teor A Geoc Ntrica
  • Teor A Geoc Ntrica
  • La Teor A Geoc Ntrica Es Una Antigua Teor A Que Pone A La Tierra En El Centro Del Universo
  • Modelo de universo geoc ntrico
  • Teor A Helioc Ntrica
  • teoras
  • Teor a Queer
  • Teor A De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS