Teor a Juridica

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Teoría Jurídica
La teoría del derecho o teoría general del derecho es la ciencia jurídica que estudia los elementos del derecho u ordenamiento jurídico existente en toda organización social y losfundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días.
Tiene como objetivo fundamental el análisis y la determinación de los elementos básicos que conforman elderecho, entendido este como ordenamiento jurídico unitario, esto es, un conjunto de normas que conforman un solo derecho u ordenamiento jurídico en una sociedad o sociedades determinadas.
Las teorías delderecho cumplen diversas funciones. Constituyen una explicación del fenómeno jurídico, asi a veces se trata de interpretaciones de ciertas normas o de la jurisprudencia, cuyos resultados luego sirvenpara que legisladores y jueces perfeccionen sus tareas.

Las teorías jurídicas cumplen con dos funciones
1 Dar sustento justificatorio a los preceptos positivos.
2 Permitir derivar reglas parasolucionar los casos no vistos por tales preceptos.


Metodología
En la ciencia jurídica al hablar de metodología, nos estamos refiriendo a un nivel en el que se establecen las distintas corrientes delpensamiento jurídico, que finalmente determinarán posiciones doctrinarias.
Se refiere a los métodos de investigación en una ciencia.
La metodología dependerá de los postulados que el investigadorconsidere como válidos; de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico, pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
Lametodología es pues, una etapa, una parte del proceso. La validez otorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la ciencia.
Filosofía
La filosofía del derecho es unarama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del derecho como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.
El contenido de la filosofía del derecho en un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor a Queer
  • teoras
  • Teor A De Estado
  • teor
  • TEOR A
  • teor
  • teora
  • Teor A Queer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS