Teor a Motivacional de Herzberg

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015



















•Teoría Motivacional de Herzberg
Esta teoría es conocida como la teoría de motivación e higiene o teoría de los dos factores de Herzberg. Es una teoría de motivación más enfocada al trabajo, a la motivación de los empleados.
Según la teoría de la motivación e higiene, de 1959, las personas están influenciadas por dos factores:
La satisfacción resultado de los factores demotivación, que ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
La insatisfacción resultado de los factores de higiene que, si faltan o son inadecuados, causan insatisfacción pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
Es decir, los factores de higiene, aunque no motivan propiamente, deben ser tratados para “limpiar” elentorno de trabajo o la situación del trabajador de forma que no se desmotive, mientras que los factores de motivación sí que aumentan tu motivación y ganas por cumplir un objetivo. En esta teoría, lo contrario de satisfacción es no satisfacción y el opuesto de insatisfacción es no insatisfacción, es decir, los factores que favorecen la satisfacción son independientes y distintos de los que produceninsatisfacción.
Veamos cuáles son estos dos factores:
Los factores de higiene: engloban a todas las condiciones del ambiente en el cual se mueve la persona. Apunta a las variables del contexto donde desempeña tareas el trabajador. Son:
sueldo y beneficios
política de empresa y organización
relación laboral
ambiente físico
supervisión
status
seguridad laboral
Los factores de motivación: seencuentran vinculados con aspectos más profundos respecto del puesto específico que posee el individuo. La motivación que brinda su atención es sustentable en el tiempo y a largo plazo, permitiendo una filiación de la persona para con la empresa de magnitud significativa. Son:
logros
reconocimiento
independencia laboral
responsabilidad
promoción
crecimiento
madurez
consolidación
La propuesta de Herzbergpara la motivación radica en lo que él denominó “enriquecimiento de tareas”. El trabajo rutinario y no desafiante no sólo denigra a quienes lo realizan y genera actitudes pasivas o violentas que impactan seriamente en sus vidas y en la sociedad, sino que además causa menos calidad, mayor rotación y ausentismo.
Los consejos de Herzberg para el enriquecimiento de tareas son:
Suprimir algunos controlesmanteniendo la responsabilidad del manejo
Aumentar la responsabilidad del trabajador respecto a su trabajo
Delegar un área de trabajo cerrada en sí misma
Conceder mayor autoridad y mayor libertad
Informar al trabajador sobre los resultados mensuales
Reparto de tareas nuevas y más difíciles







El concepto de la teoría de las necesidades fue popularizada por el psicólogo americano delcomportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo de Henrio Murray, McClelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y de afiliación.
1. La necesidad de logro:(N-Ach) es el grado al cual una persona desea realizar tares difíciles y desafiadoras en un alto nivel. Algunascaracterísticas de de la gente alta de N-Ach son:
La persona desea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva a menudo.
La persona intenta presionar a si mismos para evitar ambas situaciones: a las poco arriesgadas y a las de riesgo elevado. Esta persona evita situaciones poco arriesgadas porque cree que el éxito fácilmente alcanzado no es un logro genuino. Y por otro lado, losproyectos de riesgo elevado, son resultado de una de las alternativas posibles en lugar de un resultado de su propio esfuerzo.
Tienen gustos de trabajar solos o con otros cumplidores de alto desempeño.
McClelland cree que estas personas son los mejores líderes, aunque pueden tender a exigir demasiado de su personal en la creencia que todos son también guiados por altos desempeños.
2. La necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA MOTIVACIONAL DE HERZBERG
  • Equipo 3 Teor A De Frederick Herzberg
  • Motivacional
  • Motivacional
  • Motivacional
  • Motivacionales
  • MOTIVACIONAL
  • Motivacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS