Teor A OrganizacionalTP2

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Teoría organizacional
Trabajo Práctico Obligatorio Nº2


1. Explique la dinámica en que se trabaja la Dirección por Objetivos
2. Usted está gerenciando un nuevo emprendimiento industrial autopartista en una PyME y tiene a cargo la formulación de Tablero de Comando. Sugiera al menos 3 indicadores por área de este Tablero
3. Resuelva: Manuel ha sido premiado en sus últimos desempeños mensuales ylentamente se convirtió en un referente del equipo. Lamentablemente, este liderazgo de Manuel empezó a contrastar en algunos aspectos con su propio liderazgo. Usted lo ha visto hablar frecuentemente el resto del equipo acerca de la conveniencia de implementar o no las sugerencias que Ud. les da. Ud. Está contento con el trabajo de Manuel pero necesita resolver el aspecto de que su liderazgo naturalno se convierta en un boicot de su gestión.
a) Ejes principales de su acciones / conversaciones con Manuel
b) Ejes principales de su acciones / conversaciones con el resto del equipo
1) La Dirección Por Objetivos (DPO) La Dirección por Objetivos, también llamada Dirección Centrada a Resultados, encaja dentro de la planificación general como la concreción a corto plazo de los ObjetivosOrganizacionales. Es una técnica de Dirección que se centra en el qué, en los resultados, dejando el cómo (los planes concretos de actuación) a iniciativa del personal implicado. La D.P.O. representa una planificación a corto plazo, que continúa con el proceso iniciado anteriormente con la Planificación Estratégica y lo concreta en objetivos y acciones. El nacimiento de ladirección por objetivos se le atribuye a Peter Drucker. En su obra The Practice of Management (1954) formula las ideas principales que han conducido al desarrollo de la dirección por objetivos. Las tres aportaciones fundamentales de la DPO son:
1. El establecimiento de objetivos claros, concisos y comunicados.
2. La participación en el proceso de establecimiento de los objetivos.
3. La evaluación delas actuaciones basada en los resultados.
La finalidad general de un sistema de DPO es proporcionar un medio para que la empresa logre sus objetivos, proporcionando un marco de referencia en el que la empresa debe entenderse de forma integral.En tanto que los elementos básicos de un sistema de dirección por objetivos son: planificación, gestión, evaluación y reconocimiento (y en su caso compensación), de los objetivos alcanzados por cada una de las personas, unidades y departamentos implicados. La Dirección por Objetivos sefundamenta en la existencia de Personas de Tipo "Y" (Teoría x y Teoría y de Mc Gregor); la cual considera que al trabajador, por lo general, no le disgusta en lo esencial trabajar y este constituirá una fuente de satisfacción y se realizará de forma voluntaria. Esta teoría sostiene que las personas se dirigen, se controlan a sí mismas y se comprometen a lograr los objetivos de la organización .Lagente tiende a aceptar y buscar nuevas responsabilidades, a desarrollar su imaginación y creatividad para resolver problemas. Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo, estándares de comportamiento adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. Situarse en escenarios retadores les proporciona cierto sentimiento de felicidad.
Pasos para definir un programa de DPO (Dirección PorObjetivos):
1. Definir la estrategia y los objetivos generales de la organización.
2. Asignar los objetivos generales entre los diferentes departamentos.
3. Identificar los objetivos específicos del departamento entre el responsable del departamento y su superior.
4. Establecer los objetivos más detallados de cada departamento conjuntamente con todos los miembros.
5. Definir los planes de acción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor a Queer
  • teoras
  • Teor A De Estado
  • teor
  • TEOR A
  • Teor
  • teor
  • teora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS