Teor A Piaget

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
UNIVERSIDAD LATINA
“CAMPUS SUR”
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PERDIODISMO

TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
ROSA INES LÓPEZ LÓPEZ

INVESTIGACIÓN
“Jean Piaget”
INTEGRANTES:
JOSELYN
OMAR OSWALDO LÓPEZ GARCÍA

GRUPO: VCCOMP2A TURNO: VESPERTINO

MEXICO, D.F., 20 DE MARZO DEL 2015
Teoría de Piaget
Esencialmente, su teoría es:
Genética, en cuanto los procesos superiores surgen demecanismos biológicos, arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.
Maduracional, porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles cuando aparecen en determinadas edades.
Jerárquica, en cuanto las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que puedadarse ninguna etapa posterior de desarrollo.
Piaget sostiene además que tres factores son de especial importancia para asegurar la aparición de las etapas del desarrollo cognoscitivo. Son ellos:
Los factores biológicos que explican la regularidad e inevitabilidad de las etapas o estadios que postula, de la misma manera como vemos aparecer las características sexuales durante un determinadoperíodo evolutivo de los varones y las niñas, antes que se los pueda llamar adultos maduros.
La transmisión educacional y cultural que, según Piaget, explica las diferencias en las edades cronológicas en que aparecen sus estadios al pasar de un individuo a otro.
Las actividades a que se dedican los niños. Piaget tiene una visión “activa”, no “pasiva”, del papel que desempeñan los niños en su propiodesarrollo. La actividad motriz auto dirigido del niño la ve como una necesidad de desarrollo cognoscitivo.
La ocupación anterior de Piaget, en biología y lógica, se refleja en el amplio uso del lenguaje técnico de esas ciencias.
Este famoso psicólogo suizo, preocupado por las razones por la que los niños son capaces de resolver ciertos problemas a una determinada edad y sí lo pueden hacer en edadesposteriores, desarrolla uno de los estudios más completos sobre el desarrollo cognitivo. Elabora la primera descripción científica, coherente y completa, desde el punto de vista lógico, del desarrollo intelectual o lógico del niño. Pretende estudiar la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto. Piaget parte de la convicción de que el desarrollo es elresultado de un proceso de construcción por el que el niño va edificando y corrigiendo activamente, a lo largo de etapas de creciente complejidad, los esquemas a través de los cuales interpreta el medio ambiente y actúa sobre él. Centra su investigación sobre la inteligencia y el pensamiento, en la búsqueda de conceptos formales que expliquen la conducta. Define dos aspectos interdependientes oinvariables funcionales, la organización y la adaptación como funciones básicas de la inteligencia humana. La organización como proceso de integración de las informaciones y experiencias en sistemas relacionados, y la adaptación los modos de relacionarse de forma eficaz con el medio ambiente, como ajuste o adecuación a las condiciones del medio. Esta adaptación se realiza a través de los procesos deasimilación y acomodación. Por la asimilación, como proceso de interacción con el medio, las nuevas experiencias son integradas dentro de los conocimientos y capacidades ya adquiridas (o esquemas de acción o conocimiento previos). Y cuando aparecen experiencias nuevas que no pueden integrarse en los conceptos ya existentes se realiza la acomodación de la nueva respuesta con la experiencia. Estaacomodación posibilita nuevas asimilaciones. Muy unidos a los conceptos anteriores, habla Piaget del esquema como el elemento básico de las formas de pensamiento, la estructura básica de conocimiento, que va evolucionando en función de las sucesivas adaptaciones en niveles superiores del desarrollo. A medida que esos esquemas comienzan a organizarse se convierten en reflejos. Más adelante, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A De Piaget
  • APORTACIONES DE LA TEOR A DE PIAGET
  • La teor a de piaget angi
  • Teor a cognoscitiva de Piaget
  • TEOR A DE la inteligencia piaget
  • LA TEOR A DE JEAN PIAGET
  • Teor As De Jean Piaget
  • Teor a de Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS