Teor A Pol Tica De Plat N

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Teoría Política de Platón
Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada, que para los griegos estaba representada por la Ciudad-Estado.
Teoría Política de Platón
Según el pensamiento platónico, ningún ser humano puede tener una vida normal si se mantiene aislado, dado que el hombre es un ser social;no como integrante de un rebaño sino como ciudadano activo, dispuesto a respetar y aceptar a la sociedad en que vive como un hecho inevitable.
Por esta razón, la preocupación de Platón era determinar cuál debería ser la verdadera naturaleza del Estado y su genuina función.
Para Platón, la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, demanera que sirvan para hacer felices a todos.
A Platón no le interesaba dedicarse a estudiar un gobierno en particular, sino que su interés se centraba en lo que deberían ser todos los Estados en general.
Por eso, en su libro “La República” trata de proponer un Estado ideal, como un modelo que todos los estados deberían imitar.
TEORIA POLITICA ARISTOTELES
Aristóteles expuso en la Política la teoríaclásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglossiguientes.
La célebre teoría de las seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) son:[4]
* Sigobierna una sola persona: monarquía
* Si gobiernan pocas personas: aristocracia
* Sigobiernan muchas personas: república
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:[5]* La degradación de la monarquía es la tiranía
* La degradación de la aristocracia es la oligarquía
* La corrupción de la democracia es la anarquía
Aristóteles define la monarquía como elgobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de la polis; la aristocracia como el gobierno de unospocos (los más virtuosos) y la republica como la mezcla entre una oligarquía (gobierno de losricos) y una democracia (gobierno de los pobres).

REALISMO POLÍTICO
La teoría realista considera la vida política como un campo de intereses contrarios y de conflictos cuyo precursor es sin duda Nicolás Maquiavelo, y en la que subyace como principio rector: el cálculo de costo y beneficio, donde la utilidades esencial. En ella se otorga un lugar privilegiado a las relaciones de poder y al interés centrado en la naturaleza humana y a la inexistencia de algún tipo de gobierno internacional.

PRINCIPIOS DEL REALISMO POLÍTICO
1.- EMPIRISMO: la política obedece a leyes objetivas que se arraigan en la naturaleza del hombre.
2.- INTERÉS: definido en términos de poder, como principio rector del quehacerpolítico.
3.- PERMANENCIA: la idea de interés es la esencia de lo político, resulta ajena a circunstancias de tiempo y lugar, lo que se puede variar es el motivo del interés.
4.- ÉTICA DE LOS RESULTADOS: los principios universales no pueden aplicarse a los actos del Estado. El estado tiene fines que superan a los del individuo.
5.- RECHAZA LA EXISTENCIA DE UNA MORAL UNIVERSAL: no identifica lasaspiraciones morales de una nación con los preceptos morales del universo.
6.- ESPECIFICIDAD DE LA POLÍTICA: emancipación de la Política de otras esferas como la Moral y la Religión.
SANTO TOMAS DE AQUINO. Respecto a la política santo Tomás se desmarca de la actitud adoptada por San Agustín al considerar la existencia de dos ciudades, la de Dios (Jerusalén) y la terrestre (Babilonia), identificadas,respectivamente, con la Iglesia y con el Estado pagano. La ciudad de Babilonia es considerada por San Agustín como el resultado de la corrupción del hombre por el pecado original; mientras que la ciudad de Jerusalén, la ciudad celestial representaría la comunidad cristiana que viviría de acuerdo con los principios de la Biblia y los evangelios. Las circunstancias sociales y la evolución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A Social Y Pol Tica Plat N
  • Plat N Y Su Teor A Pol Tica Organizaci N Ciudadana
  • TEOR A POL TICA
  • TEOR A POL TICA
  • La Teor A De Los Sistemas Pol Ticos
  • Ensayo Teor A Pol Tica
  • Teor A De Plat N
  • Teor a y pol tica macroecon mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS