Teor A Psicoanal Tica De La Personalidad

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Teoría Psicoanalítica de la personalidad

Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes. Esta teoría fue construida sobre la premisade que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación y personalidad humana.



Aunque lo psicoanalítico se refiere literalmente a los freudianos, el vocablo designa también a aquellos que han estado muy influenciados por la obra del creador de esta teoría Sigmund Freud. Estos autores tienden a creer que lasrespuestas se esconden en algún lugar bajo la superficie, escondidas en el inconsciente.

Teoría Freudiana
Según Sigmund Freud, el ser individuo está bajo un determinismo psíquico, afirmaba que nada ocurre al azar, regla a la que, tampoco se sustraían los procesos mentales. Cada pensamiento, sensación, recuerdo, acto tiene una o varias cosas. Su teoría plantea que la personalidad humana es el producto dela lucha entre tres fuerzas en interacción, que determinan en comportamiento humano:

Importancia Teoria Psicoanalitica
En el mundo de los Seres Vivos tenemos por un lado a los pertenecientes al Reino Animal, que son permanentemente influenciados por los Estímulos que da su entorno, guiando sus actividades haciendo uso de Seguir su Instinto, mientras que por otro lado estamos los Seres Humanosque en contraposición a ello, somo capaces de Abstraernos y Aislarnos del mundo que nos rodea, haciendo uso de nuestra Razón y Conocimientos.

Esto es posible gracias a que tenemos la capacidad del Pensamiento, mediante el cual realizamos una Introspección y Reflexión, pudiendo llegar a conclusiones y conocimientos acerca del mundo que nos rodea a través del Razonamiento Deductivo, por lo que losestímulos son pasibles de generar un Comportamiento ante un hecho en particular, mientras que la acumulación de los mismos conforman a la Conducta Humana.

El análisis de esta Conducta como todas las formas en las que el sujeto logra una Adaptación al Medio ante distintos estímulos a lo largo de su vida es realizado por la ciencia conocida como Psicología, tomando como objeto de estudio la mentedel hombre y brindando alguna solución en caso de que exista un Problema de Adaptación o se manifieste un Trastorno Psicológico.


Tipo de teoria psicoanalitica
Psicoanálisis
El psicoanálisis se basa en la teoría psicoanálitica postulada por el conocido neurólogo vienés Sigmund Freud entre finales del siglo XIX y principios del XX, y que ha ido reactualizándose. De una forma quizá demasiadosintética, concibe nuestro psiquismo como algo dinámico compuesto por una parte consciente y otra inconsciente.
Esta teoría postula que, muchas veces, lo que no nos permite vivir tranquilos son traumas del pasado "escondidos" en el inconsciente, y que debemos hacer conscientes para ser superados.
Es la famosa terapia del diván, de la introspección, de la asociación libre. Se le pide al paciente que digatodo lo que piensa sin omitir el más mínimo detalle, por muy insignificante o ridículo que parezca, porque todo tiene un sentido, incluso los sueños. De esta forma se hace una reconstrucción de lo vivenciado desde la infancia más temprana, ya que esta perspectiva pone mucho énfasis en la influencia de esta etapa en nuestro bienestar emocional presente. Esto provoca que sea un tipo de terapiabastante extenso en el tiempo.
Terapia humanista
La psicología humanista es un modelo de psicoterapia desarrollado por C.Rogers, que valora a la persona como sujeto individual, resalta su carácter único, y está en contra por tanto de las clasificaciones. Un psicólogo humanista nunca te pondrá una etiqueta como por ejemplo ser maníaco depresivo, primero porque no te considera un enfermo, y segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor a psicoanal tica de la motivaci n
  • La Teor A Psicoanal Tica De Melanie Klein
  • La Personalidad A Partir De La Teor A Psicoanal Tica MIARI 2015
  • Gu As De Lectura Teor A Psicoanal Tica
  • TEOR AS PSICOANAL TICAS Y PSICODIN MICA Resumen
  • Teor A Psicoanal Tica
  • Las Bases Filos Ficas De La Teor A Psicoanal Tica EDIPO Y ELEKTRA
  • An Lisis Cr Tico De La Teor A Psicoanal Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS