Teor a sobre Enfoque Comunicativo
Dell Hathaway Hymes se refería al enfoque comunicativo como la capacidad de elaborar enunciados teniendo en cuenta no sólo que susignificado y su gramaticalidad sean correctos, sino que también sean socialmente apropiados. El sentido es mucho más amplio que la simple competencia gramatical, pues no sólo abarca loque se dice sino también lo que se quiere decir o lo que se quiere entender. Por eso, Hymes lo describía muy bien cuando relacionaba la competencia comunicativa con «cuándohablar, cuándo no, de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma». En definitiva, se trata de determinar las reglas sociales, culturales, psicológicas, que determinan un usodel lenguaje.
La competencia comunicativa es capacidad para entender e interpretar la comunicación. Tan importante resulta lo que se dice como lo que se quiere decir ocomprender. Esto significa que no sólo interviene un conjunto de reglas sintácticas como en la competencia lingüística, sino también muchas otras reglas semánticas, presuposiciones,factores extralingüísticos, deducciones lógicas, aspectos psicológicos de los sujetos comunicantes, elementos culturales, reglas sociales, etc.
En el enfoque comunicativo eldesarrollo de la competencia comunicativa representa el fin a alcanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua. Para llegar a ella es preciso desarrollar, según Hymes, “unconjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos (lingüísticos, discursivos, sociolingüísticos, socioculturales y estratégicos) que el hablante-oyente-escritor-lectordeberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y el contexto de comunicación y al grado de formalización requerido”. (Hymes, 1966: 15)
Regístrate para leer el documento completo.