TEOR A Y PR CTICA DEL DESARROLLO

Páginas: 22 (5337 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015


TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO.
Joan Oriol Prats
A la luz de los nuevos avances teóricos y los resultados de las políticas, las variables dependientes e independientes de la “ecuación del desarrollo” han ido cambiando progresivamente desde mediados del siglo XX. Mientras que el desarrollo humano ha sustituido a la renta por habitante como variable dependiente fundamental, las institucioneshan hecho lo propio con la acumulación de capital como variable independiente. Estos cambios son fruto de la revisión del utilitarismo y la teoría neoclásica, las aportaciones del nuevo institucionalismo, y los propios éxitos y fracasos de las políticas de desarrollo. El presente artículo muestra cómo la teoría y la práctica del desarrollo han ido incorporando progresivamente las instituciones yun nuevo concepto de bienestar en su marco de análisis y actuación.
En primer lugar, se describe cómo la crítica al utilitarismo desde la aproximación de las capacidades propone entender el desarrollo no como crecimiento económico, sino como bienestar, entendido como la capacidad de las personas de vivir según sus razones y valores. Impulsada inicialmente por Amartya Sen, esta línea deinvestigación ha provocado el surgimiento de nuevas formas de medir el desarrollo y ha revitalizado la importancia normativa de las instituciones para definir las prioridades de acción colectiva.
En segundo lugar, se analiza la evolución de la teoría clásica del desarrollo y el progresivo énfasis en los incentivos de los actores políticos, económicos y sociales en detrimento de sus dotaciones de factores. Másen concreto, se muestra cómo la tecnología primero y las instituciones más tarde se han incorporado en los modelos formales de desarrollo. En la actualidad, el nuevo institucionalismo recoge la importancia de los precios relativos de la teoría neoclásica, a la vez que reconoce la importancia de los problemas de información, los recursos de poder, y el comportamiento estratégico en la construcciónde instituciones.
En tercer lugar, se describen los cambios en la práctica del desarrollo que han influido y acompañado la evolución teórica, analizando tanto las políticas nacionales como las de la cooperación internacional, y destacando el consenso actual en torno a la importancia de las estrategias de reforma institucional.
Finalmente, se concluye revisando los principales estudios sobre lainfluencia de las instituciones en la eficacia de la cooperación internacional y los esfuerzos realizados desde los organismos internacionales para evaluar la capacidad institucional en un país. Especialmente se señala que el éxito de los nuevos retos de la teoría y práctica del desarrollo dependerán en gran medida del diálogo entre responsables operativos, aproximaciones teóricas, y estudiosREFORMULACION DEL PROBLEMA
Qué es y para qué?
CPS son las siglas de Creative Problem Solving, un método para la solución creativa de problemas desarrollado inicialmente por Alex Osborn y después complementado por Sidney Parnes. Ellos fueron los que crearon la Escuela de Buffalo (USA).
Este método nos ofrece "un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo"con vistas al logro de resultados novedosos y útiles. (Isaksen)

 
 

 
 
¿Cómo?
 
Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma:
 
1º Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar. 
2º Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
3º Reformular el problema
4ª Generación de ideas
5º Seleccionar yreforzar las ideas 
6º Establecer un plan para la acción
 
 
Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando información y reformulando el problema.
 
Cuando que el problema esta enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaci n Teor a Pr ctica
  • DESARROLLO TE RICO PR CTICO
  • DESARROLLO TE RICO PR CTICO
  • ALFABETIZACI N Teor A Y Pr Ctica
  • Pr Ctica No 3 Desarrollo Sustentable
  • Programa Repensando La Articulaci N Entre La Teor A Y La Pr Ctica
  • Gu a Pr ctica 4 Teor a del consumidor
  • Trabajo Pr Ctico Teor A De La Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS