Teorema de coase

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
TEOREMA DE COASE

El teorema de Coase, atribuido al premio Nobel Ronald Coase plantea que en un mercado en que los costos de transacción sean bajos o inexistentes, y que los derechos de propiedad establecidos en los fallos judiciales no permitan una solución económica suficiente, se producirá necesariamente una reasignación de estos derechos hacia aquellos que los valoran más, aunque las cortesfallen en contra de éstos.
Por lo tanto, es importante notar que según Coase una vez que los derechos de propiedad quedan establecidos, la intervención pública deja de ser necesaria para tratar el problema de las externalidades (Coase, 1960).
Para entender la esencia del Teorema de Coase, es obligado conocer previamente el sencillo concepto de "externalidad", que Coase prefiere llamar "efectoexterno".
EXTERNALIDADES
A veces la actividad económica no sólo repercute en compradores y vendedores, sino que también afecta a terceros, y en ocasiones muy negativamente. Estos efectos no son tenidos en cuenta por compradores y vendedores a la hora de tomar sus decisiones.
Ejemplo: El sector cementero aglutina a productores y a compradores de cemento. Cada participe toma sus decisionespensando exclusivamente en su propio beneficio.
Si esta actividad afectara exclusivamente a ellos el mercado perfectamente competitivo lograría maximizar el beneficio total. Pero resulta que la producción de cemento es altamente contaminante, perjuicio que sufren las poblaciones cercanas a las fábricas.
El coste de la contaminación no es tenido en cuenta en las decisiones que toman compradores yvendedores, luego en este caso el mercado perfectamente competitivo no consigue maximizar el beneficio total de la sociedad.
Estos efectos secundarios no contemplados por compradores ni vendedores se denominan externalidades, que pueden ser positivas (beneficios para un tercero) o negativas (perjuicios para un tercero). Por tanto definiremos externalidad como el beneficio o perjuicio que recibe unagente económico (ya sea consumidor o empresa) como consecuencia del acto de producción o consumo de un segundo agente económico. Así el receptor de la externalidad puede ser un consumidor o productor, y el emisor de la misma también, por lo que podemos tener cuatro tipos:
a) De productor a consumidor
Ejemplo: el humo que suelta la chimenea de una gran fábrica situada cercana al núcleo urbanode una ciudad, que afecta a la salud de los ciudadanos. También la vacuna desarrollada por una compañía farmacéutica que previene de enfermedades a muchas personas.
b) De productor a productor
Ejemplo: la empresa papelera que contamina un río, que también es usado por una piscifactoría.
c) De consumidor a productor
Ejemplo: el cambio de moda en el consumo de un nuevo tipo de coche, queincorpora una mejor tecnología, lo que obliga a las empresas automovilísticas a modificar sus esquemas productivos.
d) De consumidor a consumidor
Ejemplo: un señor, saltándose la norma, fuma en un lugar público. Ese acto causará un perjuicio físico a otras personas.
Según el efecto que reciba el receptor de la externalidad (beneficioso o dañino), se habla de externalidades positivas ynegativas, siendo éstas últimas las más habituales. El Teorema de Coase va a servir de aplicación para ambas. De entre los ejemplos anteriormente comentados, externalidad positiva sería el caso de la vacuna y negativa la de fumar en presencia de no fumadores.
La existencia de externalidades puede hacer que el modelo de competencia perfecta no optimice el bienestar social al no tener en cuenta estosefectos.
A veces el propio sector privado puede resolver por si mismo un problema de externalidades:
Ejemplo: si un edificio histórico de propiedad privada genera un flujo de turismo que beneficia a otros negocios del entorno (hoteles, restaurantes, tiendas, etc.) es posible que el propietario de dicho edificio y los comerciantes de la zona lleguen a un acuerdo para compartir los costes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el teorema de coase
  • Teorema de coase
  • Teorema De Coase
  • Teorema de coase
  • Teorema De Coase
  • Teorema de Coase
  • Teorema de coase
  • caso practico de teorema de coase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS