Teorema de lami

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Instituto Tecnológico Superior Bolívar

Nombre: Nikolay Meza
Curso: Quinto – Sexto Paralelo

Teorema de Lamy

Si un cuerpo rígido en equilibrio se encuentrasometido a la acción de tres (3) fuerzas, estas deben ser coplanares y sus líneas de acción deben ser concurrentes.
La razón por la que las tres fuerzas deben ser coplanareses bastante simple. Si no fuese así, no se cumpliría la primera condición de equilibrio.

Por ejemplo consideremos que un cuerpo se encuentra en equilibrio sometido a laacción de tres fuerzas no coplanares (ver figura superior). Como la resultante de dos de ellas no se anula con la tercera fuerza no se cumplirá la primera condición deequilibrio.
La razón por la que las tres fuerzas deben ser concurrentes también es bastante simple. Si no fuese así, no se cumpliría la segunda condición de equilibrio.Por ejemplo analicemos el equilibrio de una barra que se encuentra suspendida de dos cuerdas oblícuas y supongamos que las líneas de acción de las tres fuerzas que actúansobre ella no son concurrentes (ver figura). Si tomamos momentos respecto del punto en donde convergen dos de ellas, habría un torque resultante provocada por la tercerafuerza que haría rotar a la barra, lo que hace que no se cumpla la segunda condición de equilibrio.
El teorema de Lamy, que fue enunciado por el religioso francés BernardLami (1645-1716), dice lo siguiente:
Cuando un cuerpo rígido en equilibrio se encuentra sometido a la acción de tres fuerzas concurrentes, el módulo de cada una esdirectamente proporcional al seno de su respectivo ángulo opuesto.

Este teorema es una consecuencia de la ley de senos aplicado luego de formar el triangulo de fuerzas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamia
  • Lamia
  • Lamia
  • lamia
  • Teorema
  • Teorema
  • teorema
  • teorema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS