teorema de little

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
REMUNERACION
Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución, pudiendo ser esfuerzos físicos, mentales y/o visuales, que desarrolla un colaborador a favor de un empleador o patrón, en los contratos de trabajo se establecerán las condiciones bajos las cuales se prestan los servicios.
Objetivos de la Remuneración
Estosobjetivos crean conflictos y deben buscarse soluciones de compromiso. Otro aspecto esencial lo constituye el amplio potencial del área para promover criterios de igualdad entre las personas.
Dentro de los objetivos más comunes y precisos que cumplen las remuneraciones tenemos:
- Remuneraciones equitativas  -Atracción de personal calificado  - Retener colaboradores actuales  -Garantizar laigualdad  - Alertar el desempeño adecuado  -Controlar costos  - Cumplir con las disposiciones legales  - Mejorar la productividad y eficiencia administrativa
Características de la Remuneración
Dentro de las principales características especiales de las remuneraciones debemos destacar las siguientes:
-  Es una contraprestación  - Debe ser de libre disposición  - Debe ser cancelada en dinero - Esintangible  -Es inembargable  - Tiene carácter preferencial o prevalente
Forma de Pago
La forma de pago de las remuneraciones se efectuará de conformidad con los dispositivos legales vigentes y procedimientos usuales de la empresa.
Las remuneraciones se hacen efectivas en dinero o especie:
Las remuneraciones deben abonarse luego de haberse efectuado la prestación de servicios y en los periodosconvenidos pudiendo ser semanal, quincenal, mensual, semestral o anual, para ello deberá elaborarse las respectivas planillas y boletas de pago.
Fundamentalmente son tres formas de determinar la compensación económica de los colaboradores:
- Por tiempo  - Por rendimiento o resultado  - Por clase de colaborador
Condiciones de Pago
El pago de las remuneraciones, así como sus reintegros, debe hacerseen forma directa al colaborador, salvo que se trate apoderados que tenga la calidad de conyugue, hijo, hermano mayor o padre del colaborador.
          El pago podrá ser efectuado directamente por el empleador o por intermedio de terceros, siempre que este último caso se permita al colaborador disponer de la remuneración en la oportunidad establecida, sin costo alguno.
          La remuneracióndebe abonarse al colaborador en la forma convenida, luego de haberse efectuado la prestación de servicios y los periodos convenidos, salvo cuando por convenio por la naturaleza del contrato, o por la costumbre, debe pagarse por adelantado o periódicamente.
          La falta de pago oportuno de la remuneración, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por elempleador, constituye un acto de hostilidad equivalente a una sanción o despido. 
Principales Remuneraciones
Remuneración Básica
Se entiende que esta remuneración en la mayoría de los casos es superior al salario mínimo y en otros se identifica con este y su fijación depende del pacto o convenio colectivo o bien de disposición legal, esta remuneración básica consecuentemente excluye las gratificaciones,bonificaciones y toda otra remuneración eventual o permanente, así como asignaciones por variaciones de precios o por negociación colectiva, y los anticipos de los aumentos por pactarse.
Las Bonificaciones
Son remuneraciones complementarias, otorgadas al colaborador para compensar factores externos distintos a su trabajo. Muchas de estas son establecidas por la ley, por convenio colectivo oindividual, estas cantidades se pagan periódicamente, ya sea semanal, quincenal, o mensual.
Asignaciones
Son las remuneraciones que percibe el colaborador no por los servicios que presta a su empleador, sino para satisfacer un gasto determinado que puede ser vivienda, hijos, escolaridad, fallecimiento del algún familiar, etc. 
Vacaciones
Es un derecho laboral que en nuestro sistema jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorema
  • teorema
  • teorema
  • Teorema
  • Teorema
  • teorema
  • Teoremas
  • Teorema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS