teorema de pitagoras

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013






PRESENTACIÓN

A través de mi experiencia docente he venido notando la dificultad que presenta la comprensión del significado de las propiedades que permanecen invariantes en las transformaciones rígidas. La pregunta que dirime este trabajo es ¿Cómo el juego de Poliominós posibilita la comprensión de las propiedades que permanecen invariantes en las transformaciones rígidas?Por tal motivo es mi deseo desarrollar el proyecto sobre las propiedades que permanecen invariantes en las transformaciones rígidas utilizando los poliominós en un grado de séptimo del colegio Nieves Cortés Picón del municipio de Girón.

El objetivo del proyecto es diseñar una estrategia para el aprendizaje de las propiedades que permanecen invariantes en las transformaciones rígidas utilizandolos poliominós.

La recolección de los datos se hará mediante la aplicación de guías-talleres sobre las transformaciones rígidas en el plano, que serán resueltas por los estudiantes. Se realizará la observación directa sobre todo el desarrollo de la investigación, entrevistas a los jóvenes seleccionados.

El análisis de los datos obtenidos será de tipo interpretativo, a partir de lasguía-taller desarrolladas por los estudiantes, de donde emergerán unas categorías emergentes para el análisis.

Estas categorías una triangulación entre los datos obtenidos, los autores, y el investigador del proyecto.



















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN:

En la presente investigación considero verbo y gracia importante las propiedades que permaneceninvariantes en las transformaciones rígidas utilizando los poliominós, porque, muchos de los procedimientos en los que está inmerso el desarrollo de la sociedad, se basa en la transformación, de manera muy especial en las traslaciones, rotaciones y simetrías.

Estos últimos conceptos de transformaciones en el plano cartesiano, caracterizan cambios en dimensiones específicas, bidimensional ytridimensional que permiten aumentar o disminuir las características propias de los objetos a analizar bien sea para reproducir los en otros contextos como la ingeniería, arquitectura, la robótica, el arte.

El juego es una actividad lúdica que permite a sus participantes el goce colectivo, la socialización de inquietudes, respuestas y la formación de individuos abiertos al dialogo, a lainteracción de propuestas y a la democracia, porque todo se soluciona colectivamente.

El proceso de formación del pensamiento espacial a través de los sistemas geométricos depende de las capacidades individuales y las oportunidades que la sociedad ofrece al estudiante, y el juego fortalece a unos y a otros en la adquisición de ese pensamiento. Introducir en esta investigación los poliominós permite queel estudiante actúe y argumente sobre los objetos del espacio, apoyándose en modelos, figuras y otras representaciones concretas de los objetos geométricas para construir conceptos espaciales de manera significativos.

“Jugar con los poliominós es como jugar con rompecabezas componiendo diversas figuras. Este juego es una fuente de problemas de inteligencia con gran sabor matemático, algunos deellos rápidos de resolver y otros tan complejos que hasta el día de hoy no se les ha encontrado respuesta”. (Roa, 2004 P. 59).

En el grado séptimo de la educación básica los estudiantes realizan procesos cognitivos básicos que se deben fortalecer y ejercitar

La historia de los poliominós comenzó en 1954 cuando el matemático norteamericano Solomon W. Golom publicó su artículo “CheckerBorrad and Polyminoes” (Tableros de Damas y Polominós). (Bozal, 1994).

Involucrando el concepto de Poliominós para el desarrollo del concepto de transformaciones geométricas, específicamente en el tema de las traslaciones, esta investigación pretende contribuir a los procesos mentales de exploración, asociación, diferenciación, y sustitución, necesarios para la adquisición del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorema de Pitagoras
  • TEOREMA DE PITAGORAS
  • teorema de pitagoras
  • Teorema de pitagoras
  • El teorema de pitagoras
  • teorema de pitagoras
  • Teorema de pitagoras
  • teorema de pitagora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS