Teorema de pitagoras

Páginas: 25 (6175 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
PROLOGO

Debido a la inquietud por realizar un trabajo que sirva a futuras generaciones en el conocimiento del triangulo y sus teoremas a nivel secundaria y preparatoria, específicamente ahondaremos en el Teorema de Pitágoras marcando en éste, diferentes demostraciones del teorema, además de sus relaciones con el campo geométrico, espero desarrollar éste tema con éxito y queal consultarlo sean de fácil comprensión los objetivos que de el emanen o se desprendan.
Se presenta en esta obra una gran cantidad y amplia variedad de puntos de vista y aplicaciones que le servirán a todo aquel que desee un contacto más intimo y directo con el Teorema de Pitágoras reforzando los conocimientos matemáticos previos a este tema.
La tesis se distribuirá en cincocapítulos enmarcándose con un orden lógico:
1.- En el primer capitulo iniciaremos con el referente histórico de civilizaciones y pueblos que aportaron conocimientos en el desarrollo de la geometría, sin excluir a sus mejores exponentes.
2.- El segundo capitulo se refiere a la clara descripción de los conceptos básicos, con los que se van teniendo contacto en el transcurso y desarrollo deeste trabajo.
3.- Refiriéndonos al tercer capitulo, hablaremos de los diferentes enfoques sobre el Teorema de Pitágoras, para que el lector logre una mejor comprensión de la realidad del tema.
4.- Continuara el cuarto capítulo con el desarrollo de ejercicios y aplicaciones para su mejor comprensión en su fase significativa y por ende concreta.
5.- Por ultimo y finalizando con elquinto capitulo tratare que el tema expuesto sea un apoyo para todo aquel docente que se interese y preocupe por el aprendizaje significativo de las matemáticas.

Si bien es cierto que las matemáticas ofrecen ciertas dificultades al alumno y que lo desaniman en su estudio, también es innegable que el estudio de las matemáticas resultan interesantes por si mismas. Hecho que el docente debeaprovechar para cautivar y enamorar a los alumnos respecto a esta asignatura.
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
Existe una relación tan estrecha cuando se mide en geometría y la idea del número, lo que en la antigüedad trato de ser un estudio profundo de estos dos aspectos, así como de sus propiedades y sus relaciones. Conjugados sobresale el personaje de Pitágoras que junto consus discípulos, intento penetrar y profundizar en la armonía de los números, así lo confirma Aristóteles cuando dijo “Los pitagóricos se dedicaron primero a las matemáticas y compenetrados con éstas, imaginaron que los principios de las matemáticas eran el principio de todas las cosas”.

Se supone que Pitágoras era nativo de Samos y pertenecía como Tales. A la colonia Jónica de griegosestablecida en las costas e islas occidentales de lo que actualmente es o denominamos Asia Menor. Vivió aproximadamente 589 a.c. Se instalo en Crotona, una ciudad de la colonia dórica en el sur de Italia allí comenzó a disertar sobre filosofía y matemáticas. A su cátedra asistía una gran muchedumbre de entusiastas auditores de todas clases. Muchas de las clases altas le escuchaban e incluso, las mujeresinfringían una ley que les prohibía asistir a las reuniones públicas y acudían a oírle. Entre las más atentas estaba Theano, la joven y hermosa hija de su huésped Milo, con la cual se casó; Theano escribió una biografía de su amado esposo, pero por causas inexplicables se ha perdido.

La influencia del gran maestro fue tan importante y notable que la mayoría de sus discípulos se congregarongradualmente una sociedad o hermandad. Fue conocida como La orden de Pitágoras, que en su momento ejerció una gran influencia más allá de la Antigua Grecia. Esta influencia fue tanto política como religiosa los miembros de la hermandad lo compartían todo, sostenían las mismas creencias filosóficas, se dedicaban a las mismas investigaciones y se comprometían con un juramento a no revelar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorema de Pitagoras
  • TEOREMA DE PITAGORAS
  • teorema de pitagoras
  • Teorema de pitagoras
  • El teorema de pitagoras
  • teorema de pitagoras
  • Teorema de pitagoras
  • teorema de pitagora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS