Teorema De Tales

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
“EL TEOREMA DE TALES.”

Índice.

• Introducción………………………………………………………………………………… pág. 3

• Resumen………………………………………………………………………………………… pág. 4

• Objetivos……………………………………………………………………………………… pág. 4

• Desarrollo…………………………………………………………………………………….. pág. 5

• Conclusión………………………………………………………………………………….…. pág. 10

• Bibliografía…………………………………………………………………………………… pág. 11• Anexo…………………………………………………………………………………………….. pág. 12

I Introducción

Los Teoremas son menester y preocupación especial de las matemáticas y cuando se habla de ellos se hace referencia a aquellas afirmaciones que pueden ser demostradas como verdaderas dentro de un marco lógico.
Generalmente, los teoremas están compuestos por un número de condiciones que pueden ser enumeradas oanticipadas de antemano a las cuales se las denomina respuestas. Seguidas a estas aparecerá la conclusión o afirmación matemática la cual obviamente será siempre verdadera en las condiciones del trabajo en cuestión, es decir, ante todo en el contenido informativo del teorema lo que se establecerá es la relación que existe entre la hipótesis y la tesis o conclusión del trabajo.
Pero hay algoinsoslayable para la matemática a la hora de que determinada afirmación sea plausible de convertirse en un teorema y es que la misma debe ser lo suficientemente interesante dentro y para la comunidad matemática, de lo contrario y lamentablemente, la misma puede ser simplemente un lema, un corolario o lisa y llanamente una proposición, no pudiendo convertirse nunca en teorema.
Acontinuación profundizaremos en un teorema en particular, el teorema de Tales, historia y aplicación.

II Resumen

El filósofo y matemático griego Tales de Mileto fue uno de los siete sabios más grandes de la antigüedad.

El teorema de Tales, llamado así en su memoria, es una parte fundamental en el estudio de la semejanza. A él se debe una de las numerosas aplicaciones que tiene lasemejanza, que es la determinación de la distancia entre dos puntos inaccesibles entre sí; para ello se dice que calculó la altura de una de las pirámides de Egipto sin medirla directamente, basándose en la longitud de la sombra de su bastón; así logró realizar una brillante triangulación

El teorema de Tales afirma:

Si tres o más paralelas son cortadas por transversales, la razón entre las medidasde dos segmentos cualesquiera cortados por una transversal será igual a la razón de las medidas de los segmentos correspondientes de la otra, es decir, son proporcionales.

III Objetivos

- Conocer la historia de Tales de Mileto y su teorema.
- Aprender y aplicar el teorema de Tales.

IV Desarrollo

Tales de Mileto

Nació en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el año 624a.C. y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a tales como uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a sus orígenes, por ejemplo, unos consideran que fue de cuna fenicia, aunque haya adoptado, posteriormente, la ciudadanía de Mileto, mientras que otros le hacen natural deMileto y de sangre noble.
La misma incertidumbre rodea los demás aspectos de su vida. Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría y midió la altura de las pirámides a partir de su sombra (de esta medición descubrió el teorema): en todo caso, se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva sunombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo ligar en el año 585 a.C. lo que le valió gran renombre y fama. Respecto a su obra, unos afirman que no escribió nada y otros lo consideran autor de varias obras, entre ellas la Astrología Naútica.
Se cuenta que en uno de sus viajes a egipto determinó la altura de la pirámide de Keops, aprovechando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorema de tales
  • Teorema de tales
  • Teorema de tales
  • teorema de tales
  • Teorema de tales
  • Teorema de tales
  • Teorema De Tales
  • teorema de tales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS