Teorema de Thévenin y Norton

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1. Teorema de Thevenin
Cualquier red compuesta por resistores lineales, fuentes independientes y fuentes dependientes, puede ser sustituida en un par de nodos por un circuito equivalente formadopor una sola fuente de voltaje y un resistor en serie.
Por equivalente se entiende que su comportamiento ante cualquier red externa conectada a dicho par de nodos es el mismo al de la red original(igual comportamiento externo, aunque no interno).
La resistencia se calcula anulando las fuentes independientes del circuito (pero no las dependientes) y reduciendo el circuito resultante a suresistencia equivalente vista desde el par de nodos considerados. Anular las fuentes de voltaje equivale a cortocircuitarlas y anular las de corriente a sustituirlas por un circuito abierto.
El valor de lafuente de voltaje es el que aparece en el par de nodos en circuito abierto.


Dado el circuito:





Ejemplos


1. Hallar el equivalente de Thevenin en bornas de la resistencia R (sinincluirla).
Queremos obtener un circuito de la forma:



Quitamos la resistencia R y vemos cual es el voltaje que hay entre los nodos a y b. El valor obtenido será el voltaje de Thevenin.Se puede comprobar que la rama del resistor de 4 Ω no afecta.
Para hallar la resistencia de Thevenin anulamos las fuentes independientes y calculamos la resistencia vista desde los nodos a y b.El circuito equivalente de Thevenin es:







2.Ejemplo: Calcular el equivalente de Thévenin del siguiente circuito:

1.

2.

3.

4.








2. Teorema de NortonCualquier red compuesta por resistores lineales, fuentes independientes y fuentes dependientes puede ser sustituida, en un par de nodos, por un circuito equivalente formado por una sola fuente decorriente y un resistor en paralelo.
La resistencia se calcula (igual que para el equivalente de Thevenin) anulando las fuentes independientes del circuito (pero no las dependientes) y reduciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorema de thevenin y norton
  • Teorema De Thévenin Y Norton
  • TEOREMA DE THEVENIN Y NORTON
  • Teorema de Thevenin y Norton
  • Aplicacion de los teoremas thevenin y norton
  • Teoremas de thevenin y norton
  • Teorema Thevenin, Norton, Superposición
  • Teorema De Thevenin Y Norton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS