teorema de thomas

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013





SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN










El teorema de Thomas.
W.I.Thomas, decano de los sociólogos, formula un teorema básico: “Si los individuos definen las situacionescomo reales, son reales en sus consecuencias”. Si este teorema fuera más conocido mejoraría el funcionamiento en nuestra sociedad y este teorema es aplicable a la mayor parte de los procesos sociales.La primera parte del teorema es un incesante recordatorio de que los hombres responden no solo a los rasgos objetivos de una situación, sino también, al sentido que la situación tiene para ellos. Yasí que han atribuido algún sentido a la situación, su conducta por consiguiente, y algunas de las consecuencias de esa conducta, son determinadas por el sentido atribuido.
Como ejemplo de esta primeraparte podemos explicar una parábola sociológica. En 1932 el Last National Bank era solvente pero alguien empezó a especular que no lo era y los trabajadores y todo el que tenía algún ahorro quisieronsacar su dinero y al final consiguieron que un banco que era solvente quedara finalmente insolvente. Este es un caso de tipo familiar y no necesitas el teorema para saber que ocurrió pero con la ayudadel teorema esta paradoja social puede ayudarnos a comprender muchas cosas como por ejemplo las relaciones entre negros y blancos, protestantes, católicos y judíos. A esto también se puede llamar laprofecía que se cumple a sí misma y que cada uno de nosotros tiene su espécimen favorito. Otro ejemplo sería el del estudiante que está convencido que le saldrá un mal examen y pasa más tiempolamentándose que estudiando y el resultado será que el examen le saldrá mal.
La profecía que se cumple a sí misma es, en el origen una definición falsa de la situación que suscita una conducta nueva, la cualse convierte en verdadero el concepto que era falso, también es está profecía la que explica la dinámica del conflicto racial y étnico que existe hoy en día.

Creencias sociales y realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación, campo y sus subestructuras y ámbito de la conducta. relación del campo con el teorema de thomas....
  • thomas
  • Thoman
  • Thomas
  • Thomas
  • Thom
  • THOMAS
  • Thomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS