Teorema del residuo

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Teorema del residuo
Si se divide la función polinomial ƒ(x) entre el binomio x - a donde a es un número real, el residuo es igual a ƒ(a).
El teorema del residuo indica que el resultado de evaluarnuméricamente una función polinomial para un valor a es igual al residuo de dividir el polinomio entre x - a. Un ejemplo de esto se ilustra en la parte de arriba. Se recomienda que el lector realiceotras comprobaciones. Una conclusión muy importante del teorema del residuo es se puede evaluar numéricamente una función polinomial usando la división sintética.
A partir de lo anterior, si ƒ(a) =0, entonces x - a es un factor del polinomio porque el residuo es cero. Cuando se encuentra un valor de x para el cual ƒ(x) = 0 se ha encontrado una raiz del polinomio, en el supuesto anterior, a esuna raiz del polinomio.
Para hacer comprobaciones sobre lo que se verá en éste tema se puede usar nuestra calculadora de división sintética. Si dividimos el polinomio 2x3 - 4x2 - 3x + 2 entre elpolinomio x - 3

encontramos que el cociente es 2x2 + 2x + 3 y que el residuo es 11. Por otra parte, si evaluamos numéricamente la función polinomial ƒ(x) correspondiente al polinomio 2x3 - 4x2 - 3x + 2para el valor de x = 3, se obtiene
ƒ(x) = 2x3 - 4x2 - 3x + 2
ƒ(3) = 2(3)3 - 4(3)2 - 3(3) + 2
ƒ(3) = 2(27) - 4(9) - 9 + 2
ƒ(3) = 54 - 36 - 9 + 2
ƒ(3) = 11
No es ninguna casualidad que elresiduo de la división anterior entre x - 3 y la evaluación numérica para ƒ(3) ambas den como resultado respectivamente residuo y valor numérico de 11. La explicación de esta coincidencia se encuentra enel Teorema del residuo.

Teorema del factor
Si a es una raíz de ƒ(x), entonces x - a es un factor del polinomio, donde a es un número real.
Aquí podemos observar la importancia de conocer elvalor del residuo, ya que si éste es igual a cero, nos va a indicar que hemos encontrado un factor del polinomio y con él, una raíz del polinomio (una solución a la ecuación polinomial ƒ(x) = 0).
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorema del residuo
  • teorema del residuo
  • Teorema Del Residuo
  • Teorema del residuo
  • Teorema Del Residuo
  • TEOREMA DEL RESIDUO
  • Teorema chino del residuo
  • Teorema Del Residuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS